El Vacunatorio del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA cuenta con vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), cuyo rango etario de aplicación fue ampliado hasta los 45 años para personas que presentan determinadas condiciones que pueden incrementar el riesgo de desarrollar lesiones asociadas al virus.
La Dra. Laura Duarte, jefa del Vacunatorio del Hospital de Clínicas, explicó que esta ampliación contempla a personas que viven con VIH; pacientes que reciben tratamientos que disminuyen las defensas, como quimioterapia, corticoides utilizados por períodos prolongados u otros medicamentos inmunosupresores; personas trasplantadas bajo tratamiento farmacológico; víctimas de violencia sexual y personas con diagnóstico de lesiones precancerosas del cuello uterino (CIN2).
Para estos grupos de riesgo, la vacuna contra el VPH se encuentra disponible hasta los 45 años, los cuales deben presentar una orden médica de diagnóstico que respalde esta indicación.
En tanto, las niñas y niños de 9 a 14 años continúan accediendo a la inmunización a través del esquema regular de vacunación, presentando carnet de vacunación y cédula de identidad.
La especialista destacó que la vacunación constituye una herramienta fundamental para prevenir enfermedades y lesiones asociadas al VPH, y valoró la ampliación de la cobertura como un avance importante.
Horarios de los vacunatorios del Hospital de Clínicas
- Unidad Ambulatoria de Consultorios: lunes a viernes, de 07:00 a 12:00.
- Edificio UPA: lunes a viernes, de 07:00 a 16:30.
- Gineco-Obstetricia – Área de Consultorios: lunes a viernes, de 08:00 a 16:00.
San Lorenzo, 4 de septiembre de 2026




