Noticias del Hospital

Contingencia del Hospital de Clínicas amplía áreas destinadas para tratar a pacientes Covid

AmpliacionAreaCovidEl momento que venimos atravesando por la situación de pandemia por la Covid-19, es de público conocimiento. Existe una masiva circulación comunitaria del virus, diariamente se registran miles contagios, y quienes la padecen sufren las consecuencias implacables de la enfermedad; fueron las declaraciones del Director General Asistencial del Hospital de Clínicas, Prof. Dr. Jorge Giubi.

Asimismo manifestó que se viene registrando un universo importante de gente joven sin patologías y con cuadros graves. Solamente en los últimos meses las estadísticas han demostrado un aumento considerablemente de casos de personas fallecidas a causa del Covid, en rango etario que va desde 20 hasta los 65 años; cuando antes prevalecía en mayores de 65 años.
Advirtió que dicha situación se ve reflejada en los pacientes covid graves internados en terapia intensiva. “Se trata de pacientes con edades comprendidas entre los 20 y 65 años eso nos da una pauta que el Ministerio de Salud ha indicado que se ve una circulación dentro del país la cepa de Manaos, que es una mutación del Covid 19 que se inició en Brasil y hoy en día está afectando a nuestros compatriotas jóvenes”.
Y en el Hospital de Clínicas se traslada toda esa situación nacional, en dos ámbitos; primero en los servicios de Emergencias, específicamente en el área de Contingencia Respiratoria, que en la actualidad se encuentra saturada de pacientes. Explicó que tres meses atrás atendían un promedio de 30 a 40 pacientes diariamente, y hoy día, esa cifra fue triplicada, recibiendo alrededor de 120 a 130 pacientes por día. “Evidentemente hay otras consultas, pero esta es la capacidad que tenemos, habrá un punto en que por más que lleguen más pacientes no se les podrá brindar atención por falta de capacidad hospitalaria”.

Ampliación de áreas Covid

Agregó que en los últimos tiempos es común ver pacientes en los pasillos, pacientes aguardando por una cama en terapia intensiva.  Y esa situación epidemiológica es la que obliga  a readecuar espacios para brindar una atención acorde a la creciente demanda.
Actualmente contamos con 16 camas disponibles para Terapia Covid, todas llenas y con pacientes que requieren de oxígeno. Y en miras a descomprimir esa situación hemos convertido el área de la Cátedra de Neumología en un área de Covid-19. Es decir, de las 20 de internaciones comunes que tenemos en el Área de Contingencia, hemos sumado otras 20 camas más estrictamente abocadas a pacientes covid, aislándolos en una sala especial para pacientes Covid cumpliendo con todos los protocolos y cuidados correspondientes. Son estrategias de contingencia aplicadas para tratar de descomprimir. No estamos aumentado la capacidad de atención del hospital, pero sí en el área Covid, readecuando camas, personal médico y de enfermería”.
Existe la posibilidad de que se compliquen los pacientes y si la atención que reciben no se adecua ni cumple los protocolos, se pueden generar contagios, que deriven en complicaciones que no queremos. El espíritu de servicio que tienen los colegas en la Urgencia hace que le den atención como se debe al paciente que llegue al hospital, entonces eso también genera estas habilitaciones informales para asistencia medicas y de pacientes medio complejos”, sostuvo el Director Asistencial.
En ese contexto, el Plan de Contingencia del Hospital Escuela seguirá aumentando con la reconversión de otras áreas que ayuden a que las Urgencias Covid puedan trabajar con mayor seguridad; ya que no consideran prudente ni salubre, tener a pacientes en los pasillos. 
Relató que este martes amanecieron 12 pacientes en sillones. “Teníamos 9 pacientes en sillones el día que habilitamos la nueva área Covid. Subimos a los pacientes menos complejos a las áreas de Neumología, internamos esos 9 pacientes y a la tarde ya teníamos 12 nuevamente en los pasillos. Es decir que si nosotros convertimos todo el hospital en Covid,  se va llenar igual y seguirá habiendo pacientes, porque el contagio comunitario es tan grande que ya no se trata de atención, se trata de que los recursos humanos y la infraestructura están sobrepasados, completamente”.

Contratación de Personal de Salud

El Ministerio de Salud por su parte, ha dado su visto bueno para la contratación de más personal de blanco para la institución, a fin de reforzar el área de Contingencia Respiratoria.
“Estamos a la espera de la metodología y la cantidad. En el momento que nos autoricen por escrito y de acuerdo a la modalidad que ellos dispongan, reforzaremos las áreas. Ellos son los que tienen los recursos económicos y van a transferirnos o disponer la metodología para que esos recursos humanos conformen un refuerzo importante que ayude a disminuir la carga laboral del personal de blanco ya contratado, que a su vez se encuentra avasallado ante el aumento exponencial de casos de coronavirus.
En una primera etapa, el Hospital Escuela había accedido a 207 contratos del Ministerio de Salud; que en su momento reforzaron los recursos humanos para el área de Contingencia Respiratoria del Hospital de Clínicas. La Cartera de Salud dio su visto bueno al pedido hecho por el Hospital escuela dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas, reforzando el personal de la institución  y de alguna forma alivianar la carga laboral del personal sanitario.
Asimismo la institución cuenta con el personal de la Urgencia Polivalente, que continúa atendiendo a pacientes con patologías habituales y que van en aumento, debido a que muchos de los hospitales periféricos que atendían patologías No Covid; hoy son hospitales Covid.
“Entonces todo lo que es clínica médica y cirugía del área metropolitana se vuelca en nuestra urgencias que está habilitada y continúa brindando atención, generando una sobrecarga importante dentro del personal. Tal es así que nuestras Salas de Clínica Médica y Cirugía están con una ocupación de alrededor del 80% y debemos seguir brindando atención a ese paciente”.

Provisión de Medicamentos

Sobre la provisión de medicamentos, el Director del Hospital de Clínicas, refirió que actualmente el relacionamiento con el Ministerio de Salud es bastante fluido, repercutiendo favorablemente en la adquisición de medicamentos y soporte en la mantención de las 16 camas destinadas al área de Terapia Covid, facilitándose bastante la provisión de medicamentos en base a las necesidades de dicha área.
“Existen medicamentos que están faltantes por cuestiones de disponibilidad, entonces  no hay de otra que trasladar el pedido al familiar del paciente. Sabemos que nadie tiene la capacidad económica para solventar una situación de COVID 19 y las patologías pulmonares; porque el que ingresa a terapia requiere de un tratamiento bastante importante y hoy en día, los medicamentos requeridos como ciertos antivirales, o anti inflamatorios, tienen costos elevados dentro del mercado; y lamentablemente ni el MSP ni el Hospital de Clínicas tienen la capacidad y son los familiares quienes deben hacerse cargo de  conseguirlos”.
Expresó que la situación de insumos del Hospital de Clínicas es dramática, ya que el presupuesto contemplado para el efecto fue destinado a la compra insumos médicos. Detalló que para la compra de medicamentos se destinan quince mil millones de guaraníes anuales. En tanto para la compra de descartables y desechables es de nueve mil millones de la moneda nacional.
Recalcando en que el presupuesto resulta insuficiente para un año, teniendo en cuenta el flujo de pacientes que acuden al hospital escuela.
Este presupuesto no se condice con la necesidad de los pacientes que vienen, por eso se genera la situación de faltantes, por la incapacidad adquisitiva del presupuesto al Hospital. El Ministerio de Salud nos ayuda es a alivianar en gran medida las prioridades del paciente con COVID”, concluyó.

San Lorenzo, 06 de abril de 2021.

© 2017 Facultad de Ciencias Médicas - UNA. Todos los derechos reservados.
Diseñado por Dpto. de Informática Académica

Buscar