Noticias del Hospital

Infectólogo refiere sobre efectividad de las vacunas contra el Covid-19 en las primeras dosis de su aplicación

Dr Nicolas GonzalezEl Dr. Nicolás González, Infecto pediatra del Dpto. de Control de Infecciones Intrahospitalarias del Hospital de Clínicas de la FCMUNA, refiere que las eficacias de las vacunas varían entre sí, los tipos de vacunas varían entre sí y las publicaciones de cada vacuna también difieren en cuanto a la metodología de investigación.

La eficacia que nosotros conocemos de todas las vacunas es que se dan prácticamente después de la segunda dosis; algunas de ellas ya muestran una buena eficacia con la primera aplicación, como la Astrazeneca y la Sputnik V; pero alcanzan el máximo de la eficacia luego de la segunda dosis; podríamos considerar que ya hay una respuesta inmune con una sola dosis, pero probablemente no alcancemos niveles de anticuerpos suficientes como para poder contener la infección en el caso de una exposición

Sobre la atenuación del virus con la primera inoculación, el profesional recalca que no se puede considerar a una persona inmunizada solo con una dosis, que la efectividad en la inmunización se da con las dos aplicaciones; científicamente no existen publicaciones al respecto.

Hasta ahora las vacunas dispuestas, o que estuvieron en circulación a nivel nacional son la Astrazeneca y la Sputnik V; y las inactivadas de Sinopharm, la CoronaVac y la Covaxin, siendo esta última la que actualmente se está aplicando.

Características

Ante las variedades, encontramos que la Sputnik V tiene una muy buena eficacia, el 91%, y la Astrazeneca llegaría hasta un 80%; figurando entre las dos con mayor efectividad. Ambas plataformas son de vector viral, un virus de adenovirus modificado que es el que induce la respuesta inmunitaria. Después tenemos a la Covaxin, la Sinopharm y la CoronaVac, que son de virus inactivado, es decir, es el coronavirus pero que pasa por un proceso de inactivación para evitar que se desarrolle la enfermedad; pero todas presentan una característica común, que es atenuar los síntomas graves de la enfermedad y la gran mayoría de ellos evita hasta un 100% las hospitalizaciones o incluso las muertes.

Actualmente se está aplicando la Covaxin que es una vacuna de virus inactivado; todavía no tiene trabajos de publicación en revistas indexadas acerca de su eficacia y su perfil de seguridad, pero en los trabajos preliminares, en los datos preliminares sobre los cuales se aprobó, muestran que tendrían un 81% de efectividad

En cuanto a quienes pueden recibir las vacunas, el profesional afirma que hasta el momento solo las embarazadas se encuentran restringidas del plan de vacunación; en tanto las personas que ya contrajeron el virus está recomendada su aplicación posterior a las 4 semanas de la infección natural. En el caso de los asintomáticos, datos publicados respecto a si podría desarrollar mayor gravedad al cuadro por haber recibido la vacuna, no existen; se considera que son partículas o el virus entero pero inactivado y no pueden desarrollar la enfermedad en sí; entonces en principio no se debería tener una manifestación más grave por haber recibido la vacuna.

Hay una restricción para vacunar a las embarazadas; todavía no tenemos una liberación de vacunación con respeto a las embarazadas porque no se conoce exactamente cómo se podría comportar; expertos a nivel mundial consideran que no debería generarse alguna complicación mayor; y las ventajas de las vacunas inactivadas son que pueden administrarse en pacientes inmunocomprometidos”

Segunda dosis

Finalmente, el Infectólogo, anunció que está prevista la segunda dosis para todo el personal sanitario del Hospital de Clínicas y la FCMUNA, con el mismo tipo de vacuna; ya que no existen aún tampoco estudios de intercambiabilidad de vacuna, por lo que lo recomendable es que sea la misma vacuna.

San Lorenzo, 29 de abril 2021.

© 2017 Facultad de Ciencias Médicas - UNA. Todos los derechos reservados.
Diseñado por Dpto. de Informática Académica

Buscar