Noticias del Hospital

Hemato Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas no ha cesado en atención y en ingresos de nuevos pacientes durante la pandemia

HOPEEnmarcados en el lema anual al Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer Infantil, “No paramos”, el Departamento de Hemato Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas, no ha cesado en la atención de pacientes pediátricos durante toda la pandemia hasta la fecha.

Si bien ciertos procedimientos se vieron resentidos, como los trasplantes de células madre, ya que solo dos pudieron realizarse desde el inicio de la crisis sanitaria, las demás atenciones se dieron con total normalidad.

Las 17 camas con que cuentan las salas de internación del departamento están todas ocupadas; los registros señalan el ingreso de muchos casos de pacientes nuevos y otros para la realización de su quimioterapia. Particularmente el mes de abril registró gran cantidad de nuevos pacientes, los que fueron atendidos a pesar de las bajas del personal de salud, ya sea por aislamiento o por cuadros positivos de covid-19”, señaló el Dr. Diego Figueredo.

Sobre los casos más asistidos, el especialista mencionó que el tipo de cáncer infantil más frecuente en el HOPE del Hospital Escuela de la FCMUNA, es la leucemia linfoblástica aguda; y la evaluada en la mayoría de los pacientes nuevos desde el inicio de este año; además de los diagnósticos de tumores sólidos, los linfomas y tumores del sistema nervioso central.

Antes de la pandemia por coronavirus, el HOPE atendía al mes alrededor de 1000 pacientes; de esa cantidad, entre 800 a 900 se atendían en el hospital, y cerca de 100 casos se daban a través de los hospitales satélites. Esas cifras se redujeron durante la pandemia, atendiendo a que se disminuyeron las consultas de seguimiento para pacientes fuera de tratamiento. En tanto, las consultas de pacientes en tratamiento o que requirieron de diagnóstico siguieron con normalidad, en las modalidades propuestas que fueron aceptadas con éxito por los familiares acompañantes”  

Desde el inicio de la pandemia, de lo que ya ha transcurrido un año y dos meses, los profesionales del Departamento de Hemato Oncología Pediátrica han trabajado en proyectos de atención en situaciones de crisis, para lo que fueron capacitados desde el personal sanitario como así también las familias y pacientes, a fin de mantener el control de los casos, pero a través de nuevas modalidades, que permitan al paciente ser derivado al servicio ante un requerimiento o urgencia, y pueda recibir la atención oportuna.

El HOPE del Hospital de Clínicas, ubicado en la ciudad de San Lorenzo, cuenta con la línea 0983 632363, habilitado para agendamiento.

 

San Lorenzo, 04 de mayo de 2021.

© 2017 Facultad de Ciencias Médicas - UNA. Todos los derechos reservados.
Diseñado por Dpto. de Informática Académica

Buscar