Presupuesto insuficiente de la FCMUNA no empaña el compromiso con la excelencia académica y la innovación

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción enfrenta desafíos significativos en el año lectivo, entre ellos un presupuesto insuficiente, pero su compromiso con la excelencia académica y la innovación tecnológica le siguen posicionando como líder en la formación de profesionales de la salud en Paraguay. La máxima autoridad de la casa de estudios, el Mgtr. Prof. Dr. Osmar Cuenta Torres, se refiere al respecto en esta nota.
La Facultad de Ciencias Médicas es una de las 14 unidades académicas de la Universidad Nacional de Asunción y tiene a su cargo la formación de profesionales de la salud. El decano Cuenca Torres recordó que la institución tiene las carreras de Medicina, Kinesiología y Fisioterapia, la Tecnicatura en Podología, y la licenciatura en Instrumentación y Área Quirúrgica.
“En ese contexto, nosotros tenemos actividades de grado y de posgrado. En el posgrado tenemos casi 40 especialidades, en las cuales los médicos terminan su residencia con una especialidad y pueden optar también por una subespecialidad en diversas áreas derivadas de la cirugía y también de la medicina interna”, resaltó.
El hospital escuela, conocido como el Hospital de Clínicas, sirve como la principal herramienta de enseñanza, donde los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir experiencia práctica y enfrentarse a diversos escenarios clínicos y quirúrgicos. Un promedio de 150 alumnos termina cada año la carrera de Medicina, la carrera de Kinesiología entre 30 y 40, igual número en Instrumentación, y Podología tiene entre 10 a 15 egresados por año.
Además, la FCMUNA cuenta con una filial en el departamento de San Pedro, una zona carenciada del país, específicamente en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, para ampliar su alcance y ofrecer oportunidades de aprendizaje en entornos diversos. “Allí enviamos a nuestros docentes y los alumnos también vienen a hacer rotaciones en el Hospital de Clínicas en San Lorenzo, de manera de tener una vivencia de lo que es la práctica médica también en el hospital escuela”, acotó.
El decano señaló que los universitarios egresan con una formación integral, combinando valores misionales y visionales, con énfasis en lo que es la vocación y el servicio. La formación académica sólida, mediante el único hospital escuela de envergadura de Paraguay, sirve a los estudiantes para destacarse a nivel internacional, como lo demuestran aquellos que han superado exámenes de admisión en países como Alemania, España y varios ex alumnos que se encuentran también en los Estados Unidos, así como en otros países.
Mencionó que tradicionalmente el Hospital de Clínicas es conocido como el “Hospital de los Pobres”, donde prima el espíritu de servicio en todos lo que componen la institución, lo cual es una característica que marca la diferencia. “No rechazamos ningún paciente y es lo que inculcamos a todos nuestros alumnos ya en el área de pregrado y ahora que los alumnos del último año hacen su práctica preprofesional todo el año se dedican a hacer pasantía en los departamentos y de servicios, donde tienen un contacto directo y aprenden lo que es el día a día con los pacientes”, dijo.
A pesar de que nunca es suficiente el presupuesto, las autoridades de la Facultad están comprometidas con la innovación y la mejora continua. Al respecto, el Mgtr. Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres, informó que se está llevando a cabo la construcción de un hospital de simulación, donde se proporcionará a los estudiantes experiencias prácticas en entornos simulados, preparándolos para enfrentarse a situaciones clínicas y quirúrgicas con competencia y seguridad.
Además, se planea invertir en tecnología para fortalecer la enseñanza, incluyendo plataformas virtuales y equipos de vanguardia en el área de ciencias básicas. Este enfoque busca no solo mejorar la calidad de la educación, sino también preservar la intimidad de los pacientes y garantizar su seguridad.

San Lorenzo, 20 de febrero de 2024.-

Scroll al inicio