Día de la Enfermería: desafíos y compromisos post pandemia

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, que se celebra el 12 de mayo, rendimos homenaje al incansable trabajo y dedicación de todos los profesionales de enfermería, quienes son verdaderos héroes en la primera línea de la atención médica. Al respecto la Lic. Nilsa Benítez, jefa del Departamento de Enfermería de la FCMUNA y el Hospital de Clínicas, compartió sus reflexiones sobre los desafíos y compromisos que enfrenta el personal de enfermería en el contexto post pandemia.
La pandemia ha dejado profundas lecciones, tanto en términos de conocimiento como en la vida personal de cada profesional de enfermería. «Hemos experimentado bajas significativas y hemos aprendido valiosas lecciones que han impactado no solo nuestra labor profesional, sino también nuestra salud y bienestar personal», expresó la Lic. Benítez.
Trabajar en primera línea durante la pandemia ha presentado desafíos adicionales, que van más allá de garantizar la calidad y calidez en la atención. «Nos hemos enfrentado a dificultades como seres humanos, lidiando con situaciones críticas y emocionalmente exigentes», añadió.
En cuanto a las necesidades de personal, la Lic. Benítez destacó la importancia de contar con más enfermeras para satisfacer la demanda creciente de servicios de salud. Actualmente, el plantel de enfermería consta de aproximadamente 1.400 enfermeras, de los cuales 1.202 son licenciados y 180 son técnicos y auxiliares, pero se enfrenta a limitaciones en recursos humanos.
La cobertura del personal es amplia, con turnos que abarcan las 24 horas de los siete días de la semana en el Hospital de Clínicas, situado en el campus de la UNA en San Lorenzo y además deben asistir a la sede de Sajonia. La Lic. Benítez enfatizó la necesidad de nuevos contratos para acompañar el crecimiento institucional y satisfacer las demandas de la población paraguaya.
«La formación continua es esencial para poder enfrentar las expectativas y necesidades de nuestros pacientes», subrayó la Lic. Benítez. Agregó que es fundamental trabajar valores como la empatía, la solidaridad y la responsabilidad para brindar una atención de calidad y calidez.
Como hospital escuela, el Departamento de Enfermería tiene un compromiso con la formación de nuevos profesionales. La Lic. Benítez animó a los jóvenes a considerar la enfermería como una profesión gratificante, que requiere vocación de servicio y amor por la profesión. 

San Lorenzo, 07 de mayo de 2024.

Scroll al inicio