Visión de la Dirección Académica
“La Dirección Académica se constituye en referente que genera, desarrolla, perfecciona y asegura la calidad de la academia para académicos y estudiantes”

Misión de la Dirección Académica
“La Dirección Académica gestiona el Curriculum, desarrolla la Docencia, asegura la  Calidad, normaliza y apoya a la Comunidad Académica en forma integral, eficiente y eficaz”.

Metodología de trabajo
La Dirección Académica tiene como fin llevar adelante el desarrollo coordinado e integral del proceso enseñanza – aprendizaje de acuerdo a los objetivos, programas, metas y actividades destinadas a la formación de profesionales en el área de la salud. Tiene como objetivos generales la organización, la ejecución, el control y la evaluación de los programas y la gestión de las actividades académicas de grado.

Línea de dependencia
Consejo Directivo – Decano.

Los objetivos generales de la Dirección Académica son:

  • La organización
  • La ejecución
  • El control y la evaluación de los programas
  • La gestíon de las actividades académicas de grado

La Dirección Académica está constituida por:

  1. El Director Académico
  2. La Comisión Coordinadora Académica
  3. El Departamento de Normativas, Organización y Métodos
  4. El Departamento de Homologación y/o Convalidación de Títulos, Diplomas y Programas
  5. El Departamento de Apoyo a la Comunidad Académica
  6. El Departamento de Desarrollo de la Docencia
  7. El Departamento de Gestión de Calidad Académica
  8. El Departamento de Responsabilidad Social Universitaria
  9. El Departamento de Informática Académica
  10. Las coordinaciones de las Carreras
  11. Asesorías
  12. Secretaría de Dirección

La comisión coordinadora Académica está integrada por:

  1. El Director Académico
  2. El Jefe de Departamento de Desarrollo de la Docencia
  3. El Jefe de Departamento de Normativas, Organización y Métodos
  4. El Jefe de Departamento de Homologaciones y/o Convalidaciones de Títulos, Diplomas y/o Programas de Estudios
  5. El Jefe de Departamento de Gestión de Calidad Académica
  6. El Jefe de Departamento de Apoyo a la Comunidad Académica
  7. El Jefe de Departamento de Responsabilidad Social Universitaria
  8. El Jefe de Departamento de Informática Académica
  9. Los Coordinadores de las Carreras de la Facultad de Ciencias Médicas
  10. El Director de Admisión
  11. El/Los Director/es de la/s Filial/es de la Facultad de Ciencias Médicas
  12. El Director de Extensión Universitaria
  13. El Director de Investigaciones
  14. 1(uno) representante estudiantil por cada Carrera

Las atribuciones y deberes del Director Académico son:

  1. Ejercer la representación de los organismos académicos y presidir la Comisión Coordinadora Académica
  2. Someter a consideración del Decano, y por su intermedio al Consejo Directivo, los planes, programas y presupuesto del área académica de grado sobre la base de las propuestas de los Departamentos, las Unidades Docentes y Coordinaciones dependientes de ella
  3. Proponer al Consejo Directivo el nombramiento del personal docente de la Dirección Académica, elevar informes sobre su desempeño y solicitar la aplicación de las medidas disciplinarias que considere pertinentes
  4. Proponer al Decano el nombramiento del personal técnico y administrativo de la Dirección Académica, elevar informes sobre su desempeño y solicitar la aplicación de las medidas disciplinarias que considere pertinentes
  5. Propiciar acciones y medidas convenientes para el normal desarrollo de las actividades del proceso formativo en todos sus aspectos y la presentación en tiempo y forma de los ajustes de programas de estudios
  6. Elevar al Decano los dictámenes de las Convalidaciones y/o Homologaciones de Títulos y Diplomas
  7. Elevar al Consejo Directivo para su aprobación los informes, el calendario académico y toda otra documentación de la Dirección a su cargo
  8. Gestionar y coordinar la administración de aulas de la Facultad de Ciencias Médicas para el buen y normal desarrollo de las actividades académicas
  9. Velar por el fiel cumplimiento de las normas legales y éticas establecidas en el Estatuto de la Universidad Nacional de Asunción, en el Reglamento Interno de la Facultad de Ciencias Médicas y las disposiciones legales vigentes
  10. Resolver los problemas académicos que surjan con carácter urgente, dando cuenta de lo actuado al Decano y por su intermedio al Consejo Directivo
  11. Suscribir las notas y otros documentos originados en la Dirección a su cargo
  12. Efectuar gestiones y otras funciones, dentro de la Institución, pertinentes a la responsabilidad académica y administrativa de la Dirección Académica
  13. Proponer la creación, reestructuración, suspensión y/o cierre de las distintas dependencias de la Dirección Académica
  14. Solicitar las sanciones correspondientes para aquellos docentes que no cumplen con las disposiciones referentes a las actividades académicas

Contacto 

Dirección Académica, Director Prof. Dr. Andrés Alberto Szwako Pawlowicz
Email: direccion_academica@fcmuna.edu.py

Coordinación de la Carrera de Medicina y Cirugía, Coordinador Prof. Dr. Ignacio Ortiz Galeano
Email: coordinacionmed_sl@fcmuna.edu.pycoordinacionmed@fcmuna.edu.py

Sub-Coordinador Carrera de Medicina–Sede San Lorenzo, Sub-Coordinador Dra. Rosa Brítez de Román
Email: rrossbritez@hotmail.com 

Sub-Coordinador Carrera de Medicina-Sede Asunción Sub-Coordinador Dr. Francisco Giménez Acosta
Email: franciscogimenez1979@gmail.com 

Coordinación de la Carrera de Kinesiología y Fisioterapia, Coordinadora Lic. Ruth María Concepción Ortíz Sandoval
Email:
kinesiologia@fcmuna.edu.py 

Coordinación de la Carrera de Tecnicatura Superior en Podología, Coordinador Prof. Dr. Daniel Amarilla
Email: podologia@fcmuna.edu.py 

Departamento de Normativas, Organización y Métodos, Jefa Dra. Lissa Paola Airaldi Brítez
Email:
airaldi@med.una.py,normativas_acad@fcmuna.edu.py

Departamento de Responsabilidad Social Universitaria, Jefa Mg. Prof. Dra. Elvira Giménez Rolón
Email:rsu@fcmuna.edu.py  

Departamento de Homologación y/o Convalidación de Títulos, Diplomas y Programas, Jefa Dra. Violeta María Laran Duarte
Email: homologacion@fcmuna.edu.py

Departamento de Apoyo a la Comunidad Académica, Jefe de Dpto. Dra. Juana Elizabeth Pavon Fleitas
Email: daca@fcmuna.edu.py    

Departamento de Desarrollo de la Docencia, Jefe de Dpto. Dra. Hilda Elizabeth Ramírez Ortiz
Email: desarrollodoc@fcmuna.edu.py    

Departamento de Informática Académica, Jefe de Dpto. Dr. Héctor Ricardo Dami Cañisá
Email: dpto_informaticaacademica_sl@fcmuna.edu.py 

Departamento de Gestión de Calidad Académica, Jefe de Dpto Dra. Belén Giménez Reyes
Email: aseguramientocalidad@fcmuna.edu.py  

Coordinación de la Carrera de Instrumentación y Área Quirúrgica, Coordinadora Lic. Luz Analia Pedrozo Amarilla
Email: eiaq@fcmuna.edu.py 

 

Scroll al inicio