Unidad de ICTUS de la FCMUNA participa de estudios multicéntricos para pacientes con ACV

RapidPulse se denomina la organización de origen norteamericano, que en la fecha, presentó en la Unidad de ICTUS, del Hospital de Clínicas de la FCMUNA, un dispositivo para el estudio de Trombectomía Mecánica (MT) para accidentes cerebrovasculares por oclusión de grandes vasos (LVOS), denominado de la misma forma “RapidPulse”.
Al respecto, la enfermera y psicóloga, representante de la firma, Rocío Muñoz Pazin, explicó de qué se trata. “es un estudio multicéntrico en el que van a colaborar varios centros hospitalarios de varias partes del mundo, entre ellos Paraguay, Brasil, Turquía, Estados Unidos, España, Francia, entre otros. Así que bueno, estamos para activar este estudio en el Hospital de Clínicas. Son 10 días de estudio. Vamos a estar aquí desde hoy hasta el día 23 de marzo, inclusive. Todos los pacientes que vengan y que cumplan criterios de inclusión dentro del estudio serán tratados con este procedimiento, si ellos quieren”, indicó.
Según investigaciones publicadas en la página web de RapidPulse, el efecto de primer paso (FPE) se asocia con mejores resultados clínicos en la trombectomía mecánica (MT) para accidentes cerebrovasculares por oclusión de grandes vasos (LVOS), “nuestro sistema lo que ofrece es un tipo de aspiración alterna”, explicó Muñoz Pazin. Sin embargo, esto se logra sólo en el 30-40% de los pacientes con los dispositivos actuales. El sistema de aspiración cíclica (RP) RapidPulseTM es una tecnología novedosa que consiste en una caja de válvulas que hace circular con precisión la presión desde vacío total hasta vacío varias veces por segundo, agregando energía cinética a las fuerzas de succión. La evaluación clínica inicial sugiere que el sistema puede alcanzar tasas de FPE en el rango del 70%. Su objetivo es evaluar el RP como un enfoque de primera línea en LVOS.
De la reunión participaron el. Dr. Ricardo Mernes, coordinador de la Unidad de ICTUS de la FCMUNA, Hospital de Clínicas; además de los ingenieros mecanicos y electromecánicos, Will Bales y Brett Harris, quienes acompañarán la activación para este estudio.
Con los estudios previos que hemos realizado durante estos años vimos que ha aumentado la eficiencia con este dispositivo, aumentando la reperfusión en un primer paso hasta un 60%. Por lo cual, lo que esperamos es que la aspiración del trombo en el primer paso sea mucho mejor, mucho más efectiva y por lo cual la permeabilidad de toda la vascularización cerebral sea mucho más óptima. Con esto también lo que se quiere dejar por sentado que es un tratamiento óptimo en varios países”, agregó Muñoz Pazin.
En la unidad de ICTUS del Hospital de Clínicas, donde además cubrimos todo el área metropolitana de todos los hospitales públicos, no contamos con este método para destrancar la arteria, que es este que vamos a hacer ahora, la trombectomía mecánica o tromboaspiración.”, explicó el Dr. Mernes.
Procedimiento. Una explicación sencilla sobre el procedimiento es que se realiza en pacientes con accidentes cerebrovasculares por oclusión de grandes vasos o ACV isquémico agudo. “Consiste en una especie de cateterismo, la gente conoce más la palabra cateterismo cuando se hace un cateterismo cardíaco. Este es un cateterismo, pero cerebral. Con un catéter nos vamos, entramos por la arteria femoral, o a veces se puede entrar por la arteria radial, se llega hasta el coágulo mismo y ahí se puede aspirar el coágulo, que es lo que vamos a probar ahora en primera intención, o usar un dispositivo para quitar el coágulo. Esos dos métodos están, digamos, aprobados para hacer el tratamiento de trombectomía. La trombectomía mecánica por fin, por lo menos durante estos 10 días, vamos a poder ofrecer a nuestros pacientes”, agregó el coordinador de la Unidad de Ictus de la FCMUNA, Hospital de Clínicas.

San Lorenzo, 13 de marzo de 2024.-

Scroll al inicio