Un total de 12 médicos llevaron a cabo la defensa de sus respectivas tesis, en el marco de la culminación de la Maestría en Docencia Médica Superior de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción. En total se presentaron tres trabajos de investigación.
Los Magísteres Profesores Doctores, Jorge Tadeo Jiménez y Mafalda Palacios son los coordinadores académicos de la Maestría en Docencia Médica Superior. El Mg. Prof. Dr. Jiménez señaló que para ellos es una tremenda satisfacción llegar a esta instancia, porque como dijeron durante el proceso, el ser humano apunta a trascender y la manera es dejando un legado. “En este proceso de crecimiento y de construcción permanente, confirmamos con la profesora Mafalda que también seguimos aprendiendo, y creamos esa oportunidad para que ellos, los futuros nuevos magísteres hagan su proceso, su camino, eso va a servir para seguir aportando a la Facultad de Ciencias Médicas”, dijo.
Por su parte, la Mg. Prof. Dra. Mafalda Palacios señaló que las tesis que fueron defendidas son muy importantes. Una de ellas es la evaluación por el ECOE, un proceso de evaluación que lleva adelante hace bastante tiempo Pediatría de la FCMUNA.
Argumentó su relevancia señalando que se acerca más a lo que es la realidad, a diferencia de aquellos exámenes que son por ejemplo de múltiples posibilidades o cualquier otro tipo de evaluación, salvo casos reales. En el día a día, este tipo de evaluación es muy importante y muy formativa, sobre todo.
Respecto a otra tesis afirmó que es también muy interesante porque tiene que ver con la percepción que tienen los estudiantes con respecto al desempeño docente. Es una comparación de lo que declara la Facultad como perfil del docente y lo que realmente sucede en la práctica.
“Es muy importante saber qué piensan los estudiantes, saber qué opinan, qué piensan, qué perciben los estudiantes con respecto al desempeño de los docentes de la FCM-UNA y al perfil que declara el docente, que es por cierto un perfil muy exigente”, dijo.
Uno de los trabajos se denomina: “Análisis del Perfil Docente del Educador Médico desde la percepción de los Estudiantes de los tres últimos años de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas”. Los autores son los doctores: Cynthia Meza Ortiz, Francisco J. Ferreira González y Fátima Liz González.
La otra tesis trató sobre “Calidad de la Formación de los residentes de la especialidad de cirugía general en la FCM-UNA, en tiempos de pandemia de Covid-19: un estudio de percepciones de sus docentes”. Los autores son los doctores: Adriana Escobar Cáceres, Ever Sosa Ferreira, Rubén Domínguez, y Eduardo González Miltos. La tutora es la Mg. Prof. Dra. Mabel Zacur.
La tercera tesis defendida es sobre “Pertinencia de la formación de médicos de las especialidades primarias de la FCM-UNA para afrontar los retos actuales de la profesión. Un estudio desde la perspectiva de los actores claves”. Los autores son los doctores Valentina Arias, Lorena Delgadillo, Laura Duarte, Natalia Franco Rojas. La tutora es la Mg. Dra. Sandra Ocampo.
San Lorenzo, 27 de abril de 2023.