Salud Mental: ¿Cómo apoyar a niños y adolescentes que tienen materias escolares pendientes para febrero?

Los niños y adolescentes que no finalizaron satisfactoriamente el periodo escolar, necesitan igualmente un descanso. Es por eso que la psicóloga, Lic. Sandra Ayala, jefa del Departamento de Psicología de la FCMUNA, afirmó que es importante brindarles un tiempo prudencial, por ejemplo, desde diciembre hasta mitad de enero, para que puedan disfrutar de esta etapa de vacaciones y que, posterior a ese lapso, inicien sus estudios de repaso para el examen, estableciendo horarios.
¿Cómo podemos apoyarlos? Es importante fijar un horario a seguir. Estableciendo el mismo horario todos los días, podemos lograr que el niño o adolescente tome el hábito. “Si tiene maestra particular o va a hacerlo con algún adulto es necesario fijar siempre la misma hora, sería organizar su horario, para que sigan teniendo descanso, pero a la vez incorporar la parte escolar”, aseguró.
Un tip fundamental para obtener buenos resultados, es que el niño o adolescente sepa que lo apoyan. “Si el adulto está ahí, que no sea con intenciones de infligir malestar, reclamos o castigos, porque eso es un reforzador negativo. Mejor sería hablarle en términos positivos y alentadores, afirmarle que sí puede, que pasará la materia, porque muchas veces la negativa está en la mente del niño que tiene miedo a la asignatura. Tiene mucho que ver ese apoyo emocional de sus padres, encargados o maestros de apoyo”.
Cambios de conducta. Es también necesario estar atentos si aparecen algunos cambios de conducta, que pueden ser, por ejemplo, un niño que suele ser extrovertido, de pronto no habla, pasa mucho tiempo solo. “En esos casos hay que indagar, hay que ser muy observador. Controlar si está durmiendo bien a la noche, porque muchas veces eso también cambia sus horarios habituales”.
El diálogo con los niños y adolescentes es muy importante para detectar comportamientos que no son usuales en ellos e intervenir a tiempo en caso de algún inconveniente emocional o psicológico. “Muchas veces tener un diálogo con ellos, de manera abierta y sencilla es muy productivo. Decirles ‘yo te escucho, quiero saber cómo estás’, y también describirles la conducta que nos hace ruido, que nos preocupa, porque muchas veces ellos por inseguridades o pensamientos intrusivos no comentan a nadie y pueden estar transitando una depresión. Así también conocer qué grupo de amigos tiene y cuáles son sus intereses”, dijo finalmente.
El Hospital Escuela de la FCMUNA cuenta con servicios de Salud Mental para la Infancia y Adolescencia. Los interesados pueden tomar turno al WhatsApp (0995) 683 050, de lunes a viernes, de 07 a 13 horas.

San Lorenzo, 14 de enero de 2025

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