La FCMUNA conmemora el Día Internacional de la Mujer promoviendo el cuidado preventivo de la salud cardiovascular

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la División de Medicina Cardiovascular de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, organizó una jornada especial para concienciar sobre la importancia de la prevención de enfermedades cardiovasculares en mujeres. La actividad realizada el viernes 7 de marzo en el Hall Central del Hospital de Clínicas, incluyó controles de salud, charlas educativas y actividades físicas como zumba, reforzando la importancia del autocuidado y la prevención.
El acto contó con la presencia del decano de la FCMUNA, Mg. Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres; la vicedirectora del Hospital de Clínicas, Prof. Dra. Fátima Ovando; el jefe interino de la División de Medicina Cardiovascular, Mg. Prof. Dr. Jorge Martínez; además de médicos, residentes, personal de enfermería y público en general.
Durante la jornada, la Dra. Laura García, cardióloga y jefa de sala de la División de Medicina Cardiovascular, destacó la importancia de generar espacios de reflexión sobre la salud de la mujer y su papel en la sociedad. “Muchas veces las mujeres no reciben la atención que merecen a tiempo. Es crucial que en este hospital-escuela promovamos la educación médica y que tanto los pacientes como sus familiares tomen conciencia sobre la prevención cardiovascular”, explicó.
Por su parte el decano, Mg. Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres resaltó la labor de la División de Medicina Cardiovascular, tanto en la asistencia como en la formación de especialistas de excelencia. También felicitó la iniciativa de conmemorar el Día Internacional de la Mujer mediante actividades que fomenten la salud preventiva.

Factores de riesgo y prevención
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y afectan especialmente a las mujeres. La Dra. García subrayó la importancia de adoptar hábitos saludables, tales como:

  • Mantener una alimentación equilibrada
  • Realizar actividad física regularmente (al menos 150 minutos semanales)
  • Controlar los niveles de azúcar en sangre y colesterol
  • Evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol
  • Controlar la presión arterial y acudir a chequeos médicos periódicos

“El autocuidado es un acto de amor. Debemos darnos nuestro tiempo y espacio para controlar nuestra salud y actuar a tiempo si detectamos algún valor fuera de rango”, enfatizó la especialista.

Síntomas cardiovasculares en mujeres: una señal de alerta
Los síntomas de un infarto en mujeres pueden diferir de los que comúnmente se presentan en los hombres. Mientras que en los varones el dolor en el pecho es la manifestación más común, en las mujeres puede aparecer como:

  • Dolor en la boca del estómago
  • Dolor en la mandíbula
  • Dificultad respiratoria

La especialista reveló que, por desconocimiento o subestimación de estos síntomas, muchas mujeres no buscan atención médica de manera inmediata, lo que aumenta el riesgo de complicaciones graves. Instándolas a realizarse los controles, especialmente aquellas mujeres que están atravesando la etapa de menopausia
El servicio de Medicina Cardiovascular del Hospital de Clínicas cuenta con consultorios especializados que atienden de lunes a viernes, de 7:00 a 17:00. Además, ofrece estudios diagnósticos como electrocardiogramas, ecocardiogramas y cateterismos, así como un área de internación para casos que requieren tratamiento más complejo.
Un estudio realizado en 2016 en el hospital reveló que la insuficiencia cardíaca es el diagnóstico más frecuente en mujeres hospitalizadas, con una prevalencia del 40%. La diabetes e hipertensión son factores que inciden significativamente en su desarrollo, resaltando aún más la importancia de la prevención.
Con eventos como este, la Facultad de Ciencias Médicas reafirma su compromiso con la salud de la mujer, promoviendo educación y prevención para reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares y mejorar la calidad de vida de la población.

San Lorenzo, 07 de marzo de 2025

Scroll al inicio