FCMUNA dio apertura a la defensa final de la tesis de la Maestría en Docencia Médica Superior 2023-2024

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, dio apertura a la sesión académica de defensa final de la tesis de la Maestría en Docencia Médica Superior 2023-2024, que va del 7 al 11 de abril, en la que se presentarán ocho trabajos de investigación.
La Mesa Evaluadora estuvo conformada por el Mg. Prof. Dr. Jorge Tadeo Jiménez, la Mg. Prof. Dra. Mafalda Palacios, la Mg. Prof. Dra. Bernardita Stark, la Mg. Prof. Dra. Lourdes Bolla y el Dr. Prof. Invest. Herib Caballero Campos. Las tesis presentadas fueron: 1. “Contribución de la didáctica y evaluación para la construcción del razonamiento clínico. Un estudio desde la percepción de estudiantes y docentes de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción”. Autores: Silvia Genes, Mayra González, Rodrigo Navarro y Fátima Osorio; como Tutora la Mg. Prof. Dra. Sandra Ocampos Benedetti.

  1. Competencias transversales en la formación del especialista en Gineco-Obstetricia. Una mirada desde la perspectiva de los actores principales”. Autores: Lourdes Diana Báez, María Sol Espínola, María Elsa Meza y Ricardo Ochoa; como tutora la Mg. Dra. Celeste Aparicio de Real.

La presentación de trabajos de investigación continúa el miércoles 9, salón auditorio del 5° piso del Hospital de Clínicas.

Docentes coordinadores culminan el proceso y dan paso a una nueva generación.
Los coordinadores de la MDMS, el Mg. Prof. Dr. Jorge Tadeo Jiménez y la Mg. Prof. Dra. Mafalda Palacios, refirieron que esta es la quinta cohorte de defensa final de la tesis de la Maestría en Docencia Médica Superior, destacando un momento muy importante porque significa la cúspide de un proceso y el paso a otra generación, experiencia que les dio satisfacción por haber instituido juntos dicha maestría.
Llegar juntos a esta instancia significa el final de un proceso que iniciamos particularmente en el año 2010-2012, con la Mg. Prof. Dra. Mafalda Palacios, en ese entonces como gestores y estudiantes, para luego pasar a ser coordinadores impulsores en las versiones dos, tres, cuatro y actualmente la quinta 2023-2024, es una verdadera satisfacción”, resaltó el Prof. Dr. Jorge Tadeo Jiménez.
El docente refirió que durante el lapso sobresalieron más de 130 magister con alrededor de 60 tesis presentadas. Fueron producciones de la FCMUNA y de otras unidades académicas externas, demostrando de esta manera que la maestría ha sido abarcante e incluyente.
Por su parte, la Mg. Prof. Dra. Mafalda Palacios, apuntó que con más de 40 carreras de medicina que existen en el país, la calidad de la formación de los futuros médicos es primordial y que es importante que el médico que será docente esté realmente capacitado en docencia. “Es fundamental la formación de docentes en medicina para asegurar la calidad de las personas que finalmente van a estar al cuidado de personas. La clase médica debe garantizar a la sociedad la habilitación de personas con el nivel adecuado para el ejercicio de la profesión”.

San Lorenzo, 07 de abril de 2025

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