Pacientes de Nefrología Pediátrica de la FCMUNA disfrutaron de un taller de comida saludable

El Departamento de Nefrología Pediátrica del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA ha dado un paso importante en la atención integral de sus pacientes. Con el objetivo de empoderar a las familias y mejorar la adherencia al tratamiento, se llevó a cabo el primer «Taller de Cocina Saludable». En esta iniciativa, pacientes y sus familiares aprendieron a preparar recetas sabrosas y accesibles que se ajustan a las restricciones de su condición médica.
El taller surgió de la necesidad real, atendiendo a que previamente, las coordinadoras, la Licenciada en Enfermería y Nutrición Gloria Morales y la Licenciada en Psicología Jazmín Bogado, realizaron una encuesta para conocer los recursos y las necesidades de las familias. Por ello, las recetas se diseñaron con ingredientes y utensilios de fácil acceso en los hogares.
«De nada sirve darles un menú elaborado, con ingredientes rebuscados que al final no lo puedan elaborar«, explicó la Lic. Morales.
El enfoque del taller fue muy práctico, los participantes prepararon comidas saludables, nutritivas y deliciosas, demostrando que las restricciones dietéticas no significan sacrificar el sabor. La Lic. Bogado, psicóloga del área, indicó que les enseñaron que pueden colocar otros condimentos para dar sabor a las comidas, como ser hoja de canela, rama de romero y otras especias», sustituyendo la sal, que está restringida para pacientes renales debido al sodio.

Recetas para el hogar. Al finalizar la jornada, los asistentes recibieron un recetario detallado. El objetivo es que puedan replicar estas preparaciones en casa, facilitando así la gestión de la dieta y mejorando la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

 San Lorenzo, 06 de agosto de 2025

Scroll al inicio