Defensa de tesis de la Maestría en Docencia Médica Superior, en la FCMUNA

En el marco del Programa de Maestría en Docencia Médica Superior de la Dirección de Postgrado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, bajo la coordinación del Prof. Dr. Ignacio Ortiz Galeano, este martes 2 de diciembre se llevaron a cabo las defensas de tesis para la obtención del título de Magíster. Fue en horas de la mañana, en el salón auditorio del 5to. piso del Hospital de Clínicas.
Tres grupos de maestrandos presentaron sus investigaciones ante una mesa examinadora integrada por docentes de reconocida trayectoria: el Prof. Mg. Dr. Tadeo Jiménez, la Prof. Mg. Dra. Mafalda Palacios y la Prof. Mg. Dra. Valentina Arias.
El Grupo 3, conformado por la Dra. Débora Núñez Arias, el Dr. Manuel Bernal Rolón, el Dr. Eduardo Barrios Ortigoza y la Dra. Sonia Alonso Martínez, desarrolló su trabajo bajo la tutoría del Prof. Mg. Dr. José Gómez Cantore. Su investigación llevó por título: “Percepción de los egresados de la malla curricular 2015 acerca de la contribución de los módulos integradores al desarrollo del profesionalismo médico”.
A continuación, el Grupo 6, integrado por el Dr. Luis Da Silva Medina, la Dra. Rocío Navarro y la Dra. Claudia
Artunduaga Alarcón, presentó su tesis con la tutoría del Prof. Mg. Dr. Ignacio Ortiz, titulada: “Autopercepción de la función docente del auxiliar de la enseñanza en la formación integral del estudiante de grado en las asignaturas de Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción”.
Finalmente, expuso el Grupo 9, compuesto por la Dra. Deisy Baruja Duarte, el Dr. César Cabañas Barrios, el Dr. Raúl González Zalazar y la Dra. Clara Vázquez Ramírez, con el acompañamiento del Mg. Dr. Alfredo Jara en calidad de tutor.
Cada presentación incluyó un espacio de diálogo académico con los evaluadores, propiciando el análisis crítico, el intercambio de perspectivas y el fortalecimiento del proceso formativo. Las defensas destacaron por el compromiso, el rigor metodológico y el valioso aporte de los maestrandos al campo de la docencia médica superior.

San Lorenzo, 02 de diciembre de 2025

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