La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción cuenta con módulos de integración que tienen como estrategia metodológica el aprendizaje basado en problemas.
Es así, que los estudiantes desde los primeros años de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, resuelven problemas de salud, pero con un enfoque biopsicosocial. “Un enfoque de la enfermedad, pero también del paciente, de la comunidad y los determinantes de salud”, explicó la Mg. Dra. Sandra Ocampos, docente de la FCMUNA y Coordinadora General de los Módulos de Integración.
Los estudiantes continuaron con la presentación de sus trabajos de investigación final grupal en el marco del Módulo de Integración IV, el cual corresponde a la Nueva Malla Curricular 2015.
Los grupos de MINIII y MINI coordinados por la Dra. Rosa Guillén, con el equipo de Ciencias Básicas de primero y segundo semestre de la carrera, elaboró los proyectos, los cuales presentan propuestas útiles que sirven a toda la comunidad, haciendo análisis del entorno y buscando soluciones a las problemáticas.
En esta ocasión los estudiantes defendieron sus proyectos de intervención social en el área de salud intramuro con proyectos de humanización dentro del hospital. Los problemas presentados fueron “Tu moto por mil’i”; donde se investigaron, analizaron y trataron los accidentes de tránsitos y toda la problemática que tiene que ver con la educación vial, con el coste del servicio público, el impacto de lo que ya es considerada una epidemia, las muertes por accidentes de tránsitos y sobre todo, porque deja pacientes jóvenes incapacitados “El problema principal gira en torno a un joven que queda lisiado luego de un accidente en moto”, explicó la docente, Mg. Dra. Sandra Ocampos.
El segundo problema trató sobre la problemática del cáncer, “También estamos teniendo un alto número de diagnóstico, en personas cada vez más jóvenes. Se trataron problemas de cáncer de mama y cáncer de colon que en nuestro país son muy frecuentes”, agregó.
Los ejes de la nueva malla curricular que se implementó desde el 2017 cuya primera cohorte egresó recientemente, en el 2023, son ética, humanismo y responsabilidad social, “Por lo tanto todos los módulos de integración giran alrededor del eje de responsabilidad social, ética y humanismo. Nuestros estudiantes tienen esa mirada. En primer año todavía no intervienen, en primer año son conscientes de que no muchas de las enfermedades sino todas están determinadas por condicionantes que son medios sociales, medios ambientales, políticos y también económicos”, destacó la catedrática.
La enseñanza en la FCMUNA está atravesando el paso de un modelo hospitalocéntrico para enfocarse en la prevención de las enfermedades, promoción de la salud y rehabilitación.
San Lorenzo, 21 de marzo de 2023.-