Médica de la FCMUNA seleccionada para cursar la subespecialización de gastroenterología y nutrición pediátrica, en México

Jefa de Residentes de la Cátedra y Servicio de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, Dra. Jazmín Achón Girala, se encuentra entre los cinco médicos seleccionados de un total de 44 postulantes de otros países, para cursar la subespecialización de gastroenterología y nutrición pediátrica, en el Hospital Infantil Federico Gómez de México. Su objetivo es regresar y aplicar sus conocimientos en el Hospital de Clínicas.
Emocionada mencionó que se trata de una oportunidad y la posibilidad de seguir aprendiendo y crecer, tanto profesional como personalmente. “Quiero ir, formarme y volver porque realmente en el país hay pocos especialistas en gastroenterología para toda la demanda que hay. Cada vez son más frecuentes los problemas de salud relacionados, y quiero ayudar a mis pacientes del Hospital de Clínicas”.
Señaló que la subespecialización de gastroenterología dura dos años y posteriormente desea realizar endoscopía un año más. El Hospital Federico Gómez es de primer nivel, especializado en pediatría, donde muchos de sus maestros de la FCMUNA también fueron a formarse; entre ellos citó a los doctores Antonio Arbo, Martín Agüero y Ricardo Mesa.
Respecto al proceso de selección dijo que primero tuvo que enviar toda la documentación requerida. Posteriormente, participó de una serie de entrevistas con los jefes de cada departamento, para finalmente en octubre dar el examen de pediatría general. También rindió inglés y le tomaron un test psicotécnico. La lista de los seleccionados salió el pasado 29 de noviembre y el curso inicia en diciembre.

Excelente estudiante y médica
El Prof. Dr. Hassel Jimmy Jiménez, jefe de la Cátedra y Servicio de Pediatría, destacó que la doctora Jazmín Achón Girala es una excelente pediatra, egresada el año pasado del programa de formación de especialistas en pediatría. Ella  había ganado el concurso para jefe de residentes, donde se desempeñó todo el año con mucho éxito.
Señaló que la gastroenterología y nutrición pediátrica que eligió la doctora, permitirá dar una atención cada vez más especializada a los pacientes de la Cátedra y Servicio de Pediatría e incluso a nivel país, porque existen pocos médicos con esta formación.
Subrayó que es una satisfacción para la FCMUNA, para la pediatría paraguaya, y el país saber que existen profesionales médicos excelentes que están siendo elegidos en otros países para seguir formándose.
Estamos orgullosos, contentos porque la FCMUNA viene sacando especialistas de primer nivel. Los últimos cuatro años nuestros jefes de residentes, que evidentemente eran los mejores, están yendo al exterior; la primera fue Mónica Valdez, endocrinóloga que ya está de vuelta tras formarse también en México; el Dr. Marco Antonio Stefani, que se encuentra en Francia, en la especialidad de terapia intensiva; la Dra. Magalí Ramos, otra ex jefa de residentes que está haciendo traumatología pediátrica en México y ahora la Dra. Achón”, refirió el docente.

San Lorenzo, 01 de diciembre de 2023.-

Scroll al inicio