Alarmante aumento de casos respiratorios pediátricos en la FCMUNA – Hospital de Clínicas

La doctora Laura Cardozo, jefa de sala del Servicio de Emergencias Pediátricas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA – Hospital de Clínicas, reveló un alarmante aumento en los casos de cuadros respiratorios. «En estas últimas dos semanas, y especialmente en esta última, hemos visto un aumento muy importante de cuadros respiratorios. Prácticamente el 90% de las consultas que tenemos son casos respiratorios,» detalló.
Según la doctora, los virus respiratorios afectan a los niños de diferentes maneras, dependiendo de su edad. Dijo que la mayoría de los pacientes son niños pequeños con bronquiolitis, atendiendo a que los cuadros virales afectan todo lo que es la parte respiratoria pulmonar ya no solamente vías aéreas superiores, y son los que requieren también internación.
También mencionó que los niños asmáticos, al exponerse a un virus, pueden sufrir crisis asmáticas. Además, hay casos de infecciones bacterianas como neumonías.
En los consultorios, se observa una alta incidencia de fiebre alta, especialmente causada por la influenza A y B, con menos casos de Covid. «Tenemos niños graves que llegan y son derivados a la unidad de cuidados intensivos. Las salas de internación están llenas, estamos con capacidad rebasada todos estos días,» añadió la doctora Cardozo.

Signos de alarma y recomendaciones
La doctora Cardozo destacó los signos de alarma que los padres deben vigilar. «Una fiebre muy alta que no cede con las medidas habituales, como dar un antipirético, es un signo de alarma. También, si el niño está decaído, no se alimenta, tiene vómitos o diarreas, debe ser llevado a consulta,» advirtió.
Además, la dificultad respiratoria, conocida como «juku’a», es un indicador crítico. En bebés muy pequeños, la irritabilidad y el rechazo a la leche son también signos preocupantes. «Si el niño está bien, con un poco de fiebre que responde a la medicación, puede ser atendido en el consultorio,» explicó.

Vacunación y medidas preventivas
La vacunación sigue siendo una herramienta crucial para prevenir enfermedades respiratorias. «Todavía es tiempo de vacunarse. La campaña de vacunación ha comenzado ya en abril, pero muchos aún no se han vacunado. Un resfriado leve no es una contraindicación para la vacuna, a menos que el niño esté gravemente enfermo,» enfatizó la doctora Cardozo.
Entre otras medidas preventivas, la doctora recomendó el lavado frecuente de manos, evitar ambientes hacinados y no enviar a los niños enfermos a la escuela. «Esto no solo evita exponer a los compañeros, sino que también previene la adquisición de otros virus, ya que hemos visto coinfecciones de Covid con influenza,» explicó.

Alertas y cambios en la vacunación La Dra. Laura Cardozo, jefa de sala del Servicio de Emergencias Pediátricas de la FCMUNA – Hospital de Clínicas también alertó sobre brotes de sarampión, subrayando la importancia de cumplir con el esquema de vacunación. «A raíz de esta situación, el refuerzo que se hacía a los 4 años se adelanta ahora a los 18 meses,» informó.
Finalmente, la doctora recordó que se considera fiebre a partir de los 38 grados y recomendó el uso de antipiréticos. Una temperatura de 37.5 grados es febrícula, una alerta temprana que requiere atención, concluyó.

San Lorenzo, 31 de mayo de 2024.

Scroll al inicio