Caacupé. Especialista de la FCMUNA brinda recomendaciones para una peregrinación segura

Especialista del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas UNA expone una serie de recomendaciones atendiendo a la festividad de Caacupé, con enfoque particular en personas con hipertensión y diabetes.
El Dr. Alexis Mateos, coordinador de Medicina Interna del Servicio de Emergencia Adultos, refirió que, si son hipertensos y diabéticos y no está controlada su diabetes o la hipertensión, es muy factible una descompensación. Por lo tanto, recomienda que estas personas no peregrinen debido al estrés, el ejercicio y el calor asociados al viaje. No obstante, si la persona hipertensa y diabética está compensada, presión regulada con medicación y glicemia controlada, puede darse la licencia de peregrinar, poniendo en centro la hidratación.
En cuanto a la hidratación, el Dr. Mateos subrayó que, a pesar de tener hipertensión, el líquido debe contener sodio. Lo ideal serían sueros de hidratación oral, y si no es posible, agua mineral con sodio, ya que este componente permite que el agua se retenga en el cuerpo. Es crucial no escatimar en hidratación, tanto en hipertensos como en diabéticos como en cualquier persona, incluidos los jóvenes, quienes, aunque más resistentes, también deben hidratarse bien.

Horario, vestimenta y calzado
Para minimizar los riesgos asociados al esfuerzo y el calor, el especialista aconseja evitar las horas pico de mayor intensidad solar, que son entre las 10:00 y las 17:00. Si la caminata se realiza de día, es recomendable usar ropas de color claro, lo más livianas posible, de telas frescas como algodón, y evitar los sintéticos. También se debe cubrir la cabeza con sombreros, kepis y utilizar protector solar. El calzado debe ser cómodo y tener una suela importante para amortiguar el impacto de la caminata, especialmente para personas con sobrepeso, para no traumatizar las articulaciones.

Prevención y tratamiento de ampollas
Las ampollas son comunes debido a la fricción, por lo que se deben tomar medidas preventivas y de cuidado. Como prevención, se deben usar medias finas o no gruesas para evitar el deslizamiento y asegurar bien el calzado. Aplicar curitas en las zonas de mayor roce, como la parte posterior del talón y la base del dedo gordo del pie. Si ya hay ampollas, no se deben tocar ni reventar, solo se debe limpiar la zona y cubrir con una curita.

San Lorenzo, 05 de diciembre de 2025

Scroll al inicio