Clausura del Aula Hospitalaria y Lanzamiento de la Colonia de Vacaciones

Con entrega de diplomas y obsequios a los alumnos, este miércoles 20 de noviembre se realizó el acto de Clausura de actividades del Aula Hospitalaria del Hospital de Clínicas, correspondientes al año 2024 y el inicio de la Colonia de Vacaciones. Este año, 30 niños recibieron sus certificados de participación como reconocimiento a su esfuerzo y perseverancia, además disfrutaron de actividades artísticas, exposición de sus trabajos y hasta la visita de Papá Noel.
El acto tuvo lugar en el Salón Auditorio del Hospital de Clínicas, contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Mg. Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres; el jefe de la Cátedra y Servicio de Pediatría, Prof. Dr. Hassel Jimmy Jiménez; la jefa de Nefrología Pediátrica, Prof. Dra. Leticia Florentín; la Supervisora de la Dirección de Atención Educativa Compensatoria del Ministerio de Educación y Ciencias, Lic. Graciela Vargas; invitados espaciales y los pequeños alumnos del Aula Hospitalaria acompañados de sus padres y familiares.
La licenciada Luz Benítez, encargada del Servicio de Atención Educativa Compensatoria (Aula Hospitalaria) del Hospital de Clínicas, destacó que el servicio se mantiene activo incluso en la temporada de receso, y beneficia a niños y adolescentes pacientes de los departamentos de Hemato-Oncología Pediátrica, Nefrología Pediátrica y de la Cátedra de Pediatría.
«El aula hospitalaria fue creada para garantizar que los niños en tratamiento médico no pierdan su escolaridad, trabajando de manera articulada con sus escuelas de origen», explicó la Lic. Benítez.
Durante el acto de clausura, el decano de la FCMUNA, expresó su profundo agradecimiento y reconocimiento hacia quienes hacen posible esta noble labor educativa. Valoró la importancia de brindar educación complementaria a niños enfermos para que no interrumpan sus estudios y puedan avanzar en su desarrollo.
“Me siento muy honrado y agradecido con este maravilloso equipo que trabaja en las aulas hospitalarias presentes en varias dependencias de nuestra institución. Este es un esfuerzo que permite a nuestros niños recibir una educación complementaria para no perder sus estudios y seguir avanzando, a pesar de las dificultades de salud que enfrentan», destacó el decano.
Por su parte, la Supervisora del MEC, Graciela Vargas, subrayó la importancia del apoyo de los padres y docentes en el acompañamiento a los niños y la colaboración de sus familias durante el proceso académico.
Desde su creación hace 15 años, el programa de Aula Hospitalaria del Hospital de Clínicas, pionero en Paraguay, ha logrado ser reconocido como una herramienta educativa y terapéutica clave. «El aula hospitalaria se ha convertido en una terapia para los niños; muchos vienen al hospital con ilusión porque saben que podrán asistir al aula», destacó la Lic. Benítez, subrayando el impacto positivo en la resiliencia y bienestar de los pacientes.
Al mismo tiempo se anunció el inicio de la Colonia de Vacaciones, que se extenderá de diciembre a febrero, con actividades lúdicas y creativas, como manualidades, juegos de mesa y cuentacuentos para los pacientes internados y en tratamiento ambulatorio en el hospital universitario de la FCMUNA.
El Aula Hospitalaria del Hospital de Clínicas es un claro ejemplo de compromiso con la educación y la salud de los niños y adolescentes, brindándoles no solo acceso al conocimiento, sino también un espacio para aprender, crear y soñar, incluso en medio de circunstancias difíciles.

San Lorenzo, 20 de noviembre de 2024

Scroll al inicio