La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción llevó a cabo la tradicional “Entrega de bata blanca a los estudiantes del rotatorio clínico preprofesional supervisado de la carrera de medicina, promoción 2025”. La ceremonia destaca el simbolismo de la bata blanca en la medicina, que representa pureza y confianza para los pacientes, lo que los compromete con su profesión y a que mantengan valores éticos y de responsabilidad.
El evento incluyó un emotivo homenaje póstumo a una compañera de la promoción, un momento muy significativo que unió a los futuros médicos en el recuerdo.
El Decano de la FCM-UNA, Mgtr. Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres, resaltó el simbolismo del color. «El color blanco es un símbolo de vida, significado de pureza, prudencia y bondad, carente de manchas. El uso de la bata blanca por los médicos ejerce un efecto inconsciente sobre los pacientes, transmitiéndoles confianza, rigor y seguridad.» Además, instó a los estudiantes a asumir esta nueva etapa con «respeto, seriedad y confianza».
La mesa de honor contó con la presencia del Mg. Prof. Dr. Andrés Szwako, director Académico de la FCM-UNA, y el Prof. Dr. Celso Aldana, Padrino de la Promoción 2025. Miembros del Consejo Directivo, docentes y jefes de Cátedras y Servicios de la FCM-UNA, que fueron los encargados de realizar la solemne entrega de la bata blanca a cada estudiante.
El acto se desarrolló en un ambiente de solemnidad y alegría, contando con la presencia y el apoyo de familiares y amigos, quienes acompañaron a los futuros médicos en este importante paso de su trayectoria académica.
San Lorenzo, 10 de octubre de 2025