Docente de la FCMUNA, con vocación por la rehabilitación en terapia intensiva

En el marco del Día del Maestro rendimos homenaje a la destacada trayectoria de los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas UNA.
La Mgtr. Lic. Gloria Giménez, una de las primeras egresadas de la segunda promoción de la Carrera de Kinesiología y Fisioterapia, año 2003. Su compromiso con la enseñanza y la atención médica están dejando huellas perdurables en la comunidad académica y en la práctica profesional. El entusiasmo por la kinesiología se manifestó tempranamente. Recuerda con especial afecto la asignatura de Clínica Médica Kinésica II, que estimuló en ella una profunda vocación por la rehabilitación en terapia intensivacuando ingresaban a las prácticas. Impulsada por el deseo de marcar diferencia en este campo, se ofreció como auxiliar de forma voluntaria, consolidando así su compromiso con la profesión.
Su dedicación y excelencia académica la llevaron a ganar un concurso para desempeñarse como docente oficial desde el 2005, en las materias de Pasantía Hospitalaria con acceso a la terapia intensiva pediátrica e Inglés Técnico para Kinesiología; aunque su labor ad honorem comenzó un año antes. Para estar habilitada a enseñar, apenas se recibió había hecho el post grado en Didáctica Universitaria en la FCMUNA.
La Mgtr. Giménez continuó su desarrollo profesional con estudios de posgrado en fisioterapia respiratoria y una maestría en rehabilitación neuromotora en la Universidad Euroinnova de Granada, España. Posteriormente hizo una especialización en fisioterapia respiratoria y neuro pediatría en la FCMUNA. Consiguió una invitación de un hospital de los Estados Unidos donde fue a capacitarse por tres meses en el tratamiento no invasivo de enfermedades neuromusculares. También trajo protocolos para asistir de manera sistematizada a los pacientes con estas afecciones.
Destacó la importancia del pensamiento autocrítico y la búsqueda constante de la excelencia en la docencia y la atención sanitaria. Considera que los pacientes son los mejores maestros, ya que, a través de su cuidado, aprendizaje y dedicación, pueden ofrecerse las mejores opciones terapéuticas para mejorar su calidad de vida. Su experiencia y su continua búsqueda de conocimiento enriquecieron no sólo su práctica profesional, sino también la formación de futuros profesionales en kinesiología y fisioterapia. La Mgtr. Giménez agradeció a las autoridades de la FCM-UNA y el Hospital de Clínicas que le concedieron siempre los permisos para que pudiera viajar a fin de poder seguir teniendo una formación continua que redunda en beneficio de los estudiantes y de los pacientes.

“El maestro además de su vocación debe reunir otros valores humanos”
Docente desde hace 32 años de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, destaca que el maestro, además de su vocación debe reunir otros valores humanos. El Mg. Prof. Dr. Roberto Corbeta Bizozzero, en este día especial del Día del Maestro, comentó que le gustó la carrera de medicina y la docencia al darse cuenta que ayudaba a la gente de esa manera. “Enseñando no solamente uno asiste a un paciente sino enseña a que otras personas apoyen a otros. La docencia se debe tomar en serio, porque uno puede ser tratado el día de mañana por el alumno al cual enseñó”.
Señaló que le marcó la necesidad de la gente sin posibilidad de tratarse por falta de dinero. “Cuando me desempeñé como jefe de guardia les reunía a los estudiantes y contribuíamos para comprar lo que faltaba, a veces, donábamos hasta nuestra propia sangre antes de operar a los pacientes, porque no conseguían donantes y nosotros queríamos operar, aprender y ayudarle a la vez”, dijo.
El docente recordó que anheló ser médico rural porque sentía esa necesidad de ayudar a la gente del interior del país, pero también le gustaba la docencia. Agregó que le estimularon a quedarse a enseñar en la Facultad porque reunía las cualidades, sus ex profesores Silvio Diaz Escobar, uno de los maestros de la cirugía paraguaya, e Issac Benito Frutos.“La docencia siempre fue mi vocación. Nunca trabajé fuera de la FCM y del hospital de Clínicas. Soy docente desde hace 32 años. Más de la mitad del día pasó en el hospital”.

Un mensaje. “A los médicos jóvenes los insto a ser responsables, ante todo, porque el tiempo pasa rápido y más pronto de lo que creen tendrán en sus manos la vida de un ser humano”.

“Motivar a los estudiantes para impulsarlos a desarrollar sus habilidades”
Ser docente va más allá de motivar a los estudiantes, implica impulsar e inspirarlos a desarrollar su máximo potencial y descubrir sus habilidades”, resaltó la Lic. Analía Pedrozo, docente de la carrera de Instrumentación y Área Quirúrgica de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, en honor al Día del Maestro.
Mencionó que ser testigo del progreso y la evolución de los estudiantes, así como de ayudarlos a convertirse en personas críticas, es una de las mayores satisfacciones de ser docente. Para ella, la experiencia personal es fundamental en el proceso de aprendizaje, ya que permite a los estudiantes ser protagonistas de su propia historia y aprender de sus propias vivencias.
En su mensaje conmemorativo enfatiza la importancia de aceptar los errores y las fallas como parte del proceso de aprendizaje; y de creer en uno mismo para superar obstáculos y avanzar. Para ella, la reflexión constante sobre nuestras acciones nos ayuda a descubrir la esencia de la vida y la importancia de la curiosidad.Con estas palabras, la profesional rinde homenaje a todos los maestros en su día, reconociendo su labor fundamental en la formación de las futuras generaciones. ¡Feliz Día del Maestro a todos!

San Lorenzo, 30 de abril de 2024.-

Scroll al inicio