En la FCMUNA realizan dos procedimientos: transfusiones intrauterinas y cirugía de espina bífida en el vientre materno

La Cátedra de Gineco Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, a cargo del Prof. Dr. Miguel Ruoti, llevó a cabo un complejo procedimiento de transfusión fetal intrauterina en una paciente con diagnóstico de anemia fetal severa, con el objetivo de mejorar las condiciones del recién nacido al momento del parto.
La paciente fue derivada al Hospital de Clínicas con 20 semanas de gestación, presentando anticuerpos irregulares en su sangre, una condición asociada a su grupo sanguíneo O Rh negativo y antecedentes de embarazos anteriores con fetos Rh positivos. Esta incompatibilidad genera una respuesta inmunológica que ataca los glóbulos rojos del feto, provocando anemia.
El procedimiento fue realizado en dos oportunidades durante el mes de julio: la primera a las 28 semanas y la segunda a las 32 semanas de gestación. Gracias a ello, se logró estabilizar la condición fetal y ganar tiempo valioso para el desarrollo pulmonar y neurológico del bebé.
“Lo que se gana con estas intervenciones es peso, madurez y la posibilidad de reducir la necesidad de terapia neonatal. No evitamos la transfusión posnatal, pero sí permitimos que el bebé nazca en mejores condiciones”, señaló el Prof. Dr. Ruoti.
Por su parte, la Prof. Dra. Natalia Cazal, jefa del Departamento de Hemocentro del Hospital de Clínicas, explicó que el rol del banco de sangre fue fundamental: desde la dosificación de los anticuerpos irregulares hasta la preparación y provisión de sangre especializada, compatible, irradiada, libre de leucocitos, fresca y disponible en el momento exacto de la intervención.
“El Hemocentro participa antes, durante y después del procedimiento. Además del apoyo técnico, activamos nuestra red de donantes O negativo y coordinamos con el Instituto Nacional del Cáncer la irradiación de la sangre. También monitoreamos la anemia fetal junto con el equipo médico mediante controles serológicos y ecográficos; durante a la intervención participó la Dra. Lizzie Lovera del staff del Hemocentro ”, agregó.

Cirugía fetal de corrección de espina bífida

La semana pasada también se realizó la séptima cirugía fetal de espina bífida y la undécima intervención del sistema nervioso intraútero, en un caso de diagnóstico prenatal de defecto del tubo neural a las 25 semanas de gestación.
La espina bífida es una malformación congénita en la que la columna vertebral no se cierra correctamente, lo que puede afectar gravemente la movilidad y la continencia del bebé, además de asociarse frecuentemente a hidrocefalia.

“Cuando se corrige intraútero, se reduce significativamente el riesgo de hidrocefalia y se mejora el desarrollo motor del bebé”, explicó el Prof. Dr. Ruoti.
La cirugía fue realizada por un equipo multidisciplinario que integró profesionales de la Cátedra de Gineco Obstetricia, el Departamento de Neurocirugía, anestesistas, instrumentadores quirúrgicos, especialistas en medicina prenatal y personal de apoyo, sin costo para la paciente.
Ambas intervenciones son el resultado del control prenatal temprano y continuo, que permite diagnosticar a tiempo condiciones tratables durante el embarazo. Las consultas gineco-obstétricas son gratuitas en el Hospital de Clínicas, con atención de lunes a sábado y acceso a estudios.

San Lorenzo, 06 de Agosto de 2025

Scroll al inicio