Escuela de Padres del Hospital de Clínicas fomenta la paternidad responsable

En el marco del Día del Padre, desde la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción destacamos la Escuela de Padres del Hospital de Clínicas al contribuir con la paternidad responsable a través de su programa educativo. Se trata de un esfuerzo conjunto entre la Cátedra y Servicio de Ginecología y Obstetricia de la FCMUNA y la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UNA (FENOB-UNA).
La Escuela para Padres ofrece una preparación integral que abarca todos los aspectos del parto y la lactancia no solo para la madre, sino también para su pareja o persona de su confianza, además de participar activamente en el nacimiento.
Esta iniciativa busca involucrar a los futuros padres en el proceso de embarazo y parto, promoviendo su participación activa y apoyo a sus parejas. Consiste en una serie de seis charlas semanales que se dictan los miércoles de 12:00 a 13:00 y son impartidas principalmente por educadoras que son obstetras
En dicho sentido, Zunilda González, de 22 años, y Alexis Ferreira, de 23 años, son una joven pareja que ha encontrado en la Escuela de Padres un recurso invaluable. Esperando la llegada de su primera hija, Zunilda, quien está en su octavo mes de embarazo, enfatiza la importancia de este programa.
«Espero que más personas participen de la Escuela de Padres porque es muy importante que los papás también sepan y compartan la experiencia de lo que pasa una mujer embarazada en el día a día. Realmente no es fácil, pero es una linda experiencia tener un hijo», comentó Zunilda, quien ha asistido al ciclo de charlas.
Alexis, quien se prepara para celebrar su primer Día del Padre, comparte su experiencia y aprendizajes. «Nos enseñan muchas cosas porque es nuestra primera beba y nadie está preparado para ser padre. La escuela nos brinda la oportunidad de saber, de comprender, y nos enseña cómo es la maternidad, el sistema alimentario de la mamá y del bebé», explicó al resaltar que aprendió la importancia de la nutrición durante el embarazo, ya que lo que consume la madre también nutre al bebé.
La Escuela de Padres del Hospital de Clínicas ofrece un espacio donde los futuros padres pueden adquirir conocimientos y herramientas para enfrentar los desafíos de la paternidad. Alexis anima a otros padres a unirse al programa, destacando la oportunidad de vivir junto a la madre el momento del parto. «Espero que más personas sean partícipes de algo maravilloso porque en pocos lugares te permiten la hermosa experiencia de vivir junto a la madre el momento del parto», afirmó.
Otra pareja que participa del programa es Fiorella, de 18 años, y Andrés Giménez, de 19 años, residentes de Itauguá. Ambos asisten regularmente a las charlas y expresan su entusiasmo por la llegada de su primer hijo. Andrés compartió su emoción: «Me siento muy bien, va a ser una experiencia muy buena. Venimos acá para prepararnos un poquito y recibir juntos a nuestro varoncito, porque voy a estar en el momento del parto», dijo.
Andrés subrayó la importancia de este aprendizaje: «Es nuestra primera vez y estamos felices porque con estas charlas aprendemos más sobre la maternidad, el acompañamiento y como una nutrición adecuada durante el embarazo es crucial tanto para la madre como para el bebé, y sobre la paternidad responsable».
Otra pareja que participó de la Escuela de Padres es la conformada por Andrea Morínigo y Rodrigo González.
Rodrigo expresó sentirse nervioso al momento en que su esposa entró a Sala de Partos a dar a luz, sin embargo, dijo que se sentía preparado gracias a las seis clases que asistió acompañando a su esposa. Al mismo tiempo animó a otros padres a hacer lo mismo por la experiencia y conocimiento adquiridos durante el curso.

“He aprendido bastante en los cursos y le animo a los padres que hagan el curso para poder asistir en el momento del parto. Me emociona la idea de poder acompañar a mi esposa y a mi hijo en su nacimiento. Y si tuviera la oportunidad lo volvería a hacer de vuelta, por eso invito a todos los padres a que también se animen porque están las mejores licenciadas y porque es una experiencia única”.
En este día del Padre, el Hospital de Clínicas de la FCMUNA reitera su compromiso con la formación y apoyo a los futuros padres, a través de la Escuela de Padres. La institución invita a todas las parejas a participar en este programa, que no solo fortalece el vínculo familiar, sino que también promueve la salud y el bienestar de la madre y el bebé.

San Lorenzo, 16 de junio de 2024.

Scroll al inicio