Habilitan primera Clínica de Trastornos Mentales Refractarios del país en la FCMUNA, Hospital de Clínicas

La clínica surge ante a la necesidad de abordar de manera específica y especializada los trastornos mentales graves que no responden al tratamiento estándar
Un equipo especializado, compuesto por profesionales docentes e investigadores de la FCMUNA de las áreas de Psiquiatría y Anestesiología, con una vasta experiencia en el tratamiento de trastornos mentales refractarios, conforma esta innovación dentro de la salud pública, a la que pacientes del ámbito público y privado podrán acceder. Se trata de la utilización de terapia electroconvulsiva y la administración de ketamina para el manejo de ideación suicida grave, basados en evidencia científica y en el marco del respeto a la integridad y los derechos humanos de cada paciente.
Para acceder a dicho tratamiento, el paciente es evaluado por un equipo multidisciplinario de profesionales, tanto para adultos como pediátricos.
El Mg. Prof. Dr. Julio Torales, jefe del Dpto. de Salud Mental de la FCMUNA, explicó que mediante la Resolución CD N° 0537-00-2024, fue aprobada la implementación de esta Clínica de la cual son parte: como Coordinador General, el Prof. Dr. Julio Torales, la Coordinadora Alterna, la Prof. Dra. Carolina Maggi; entre los especialistas de Psiquiatría y Anestesiología, se encuentran el Prof. Dr. Walter Delgado, la Dra. Noelia Ruiz Díaz, el Dr. Marcelo O’Higgins, el Dr. René Rojas, el Dr. Christian Ramírez, el Dr. Juan Meza y el Dr. Alberto Pereira.
La Clínica de Trastornos Mentales Refractarios depende de la Dirección General Asistencial del Hospital de Clínicas de la FCMUNA y cuenta con dos programas de tratamiento. El primero se trata de “Terapia Electroconvulsiva” diseñada para pacientes con trastornos mentales graves y refractarios al tratamiento convencional, que podrían beneficiarse de la terapia electro-convulsiva. Incluye evaluación psiquiátrica exhaustiva, preparación pre tratamiento, administración segura y monitoreo post tratamiento, con el objetivo de reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El segundo tratamiento con que cuentan es “Uso de ketamina para ideación suicida grave”, dirigido a pacientes con ideación suicida grave, trastornos mentales refractarios. Este programa ofrece acceso a la terapia con ketamina, una intervención emergente, que ha demostrado eficacia en la reducción inmediata de los pensamientos suicidas. El programa incluye evaluación psiquiátrica detallada, administración supervisada de ketamina y seguimiento continuo para evaluar la respuesta y proporcionar apoyo integral.
Entre los objetivos principales de esta implementación que es un hito en la Psiquiatría del país, se encuentran el proporcionar atención integral y multidisciplinaria a pacientes con trastornos mentales refractarios, asegurando un enfoque personalizado y centrado en el paciente en todas las etapas del tratamiento. Además, promover la investigación clínica y científica en el campo de los trastornos mentales refractarios, colaborando con instituciones académicas y de investigación para mejorar la comprensión y el tratamiento de estas condiciones.
Como Facultad de Ciencias Médicas, también se busca educar a la comunidad sobre los trastornos mentales refractarios, reduciendo el estigma asociado y fomentando la comprensión y el apoyo hacia quienes los padecen y colaborar con otras instituciones de salud y organizaciones de la sociedad civil para mejorar la coordinación de la atención y garantizar la continuidad del cuidado de los pacientes de la Clínica de Trastornos Mentales

Refractarios.
Para solicitar más información respecto a la clínica, los interesados pueden dirigir sus consultas a programatec@fcmuna.edu.py

 

San Lorenzo, 31 de mayo de 2024.-

Scroll al inicio