Hemocentro de la FCMUNA celebra al voluntario de plaquetas que cumple 50 donaciones

El Dpto. de Hemocentro de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, Hospital de Clínicas, celebra al donante voluntario de plaquetas por aféresis número 50. La Lic. Liliana González, jefa de Extracción Extramuro de Hemocentro, explicó que se trata del señor Lidio Fernández, donante voluntario, quien forma parte del club de donantes de plaquetas. “Los voluntarios de plaquetas están al llamado y en este momento está para hacer la donación a un paciente que será sometido a trasplante de médula”.
Indicó que el señor Lidio es un donante fidelizado y hoy día está completando su donación 50. “Él está siempre dispuesto al llamado la hora y el día que sea necesario para todas las personas que necesiten”.
El proceso de donación de plaquetas por aféresis, es un procedimiento por el cual se separan los componentes de la sangre, es fundamental para pacientes con diversas afecciones hematológicas, como leucemias y tratamientos oncológicos.
Entre algunos requisitos para ser donante de sangre, la jefa mencionó que se debe tener entre 18 y 65 años, pesar desde 55 kilos, estar en buenas condiciones físicas, sin alergias activas ni enfermedades virales o en caso de haberla padecido se debe esperar 4 semanas.
Asimismo, que haya pasado tres meses de la última vez que donó sangre para los hombres y 4 meses en las mujeres; un año después de haberse realizado una cirugía o tatuaje; un mes después de haber contraído dengue, zika o chikungunya o covid; siete días después de haber tomado antibióticos y dos días después de haber recibido alguna vacuna. Igualmente, no usar drogas inyectables, no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 12 horas y abstenerse de fumar dos horas antes y después de la donación.
Las personas interesadas en la donación voluntaria pueden acercarse hasta el área de Banco de Sangre del Hospital de Clínicas, que se encuentra en el segundo piso bloque de internados, de lunes a viernes de 06:30 a 18:00 h.
Donante. Por su parte Lidio Fernández, de 40 años de edad, dijo que conmovido por la necesidad de aportar a la sociedad y una forma de ayuda a los más necesitados se volcó al voluntariado de donantes de sangre. “Sentía que hacía muy poco por la sociedad y eso me animó a donar plaquetas para ayudar más a la gente que necesita como aquellos con cáncer, leucemia y para trasplantes de médulas, entre otros”.
Añadió que seguirá como voluntario de sangre y pretende llegar a la donación número 100. “Esta es mi donación número 50, no voy a parar hasta alcanzar los 100 y hasta que Dios quiera seguiré donando plaquetas. Animo a las personas a que se conviertan en donantes voluntarios”, finalizó el donante.

San Lorenzo, 18 de junio de 2024.-

Scroll al inicio