Importancia del PAP y la Colposcopia: detección temprana es fundamental para reducir mortalidad por cáncer de cuello uterino

Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, como una iniciativa para generar conciencia sobre todo en las mujeres, pero así también en la población en general, en cuanto a las acciones de prevención.
Al respecto, Prof. Dra. Marta González, jefa del Servicio de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia de la Cátedra y Servicio de Gineco-Obstetricia, Hospital de Clínicas, Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, explicó que en el servicio se realizan dichos estudios, PAP y colposcopia, para la prevención o el diagnóstico del cáncer de cuello uterino, además otros estudios especializados.
El PAP y la Colposcopia son los métodos de prevención del cáncer de cuello. Apostamos siempre a hacer el diagnóstico temprano de manera a iniciar el tratamiento cuanto antes y llegar a la curación, ya que en estos casos tenemos 100% de curación. Entonces, la mujer puede estar segura que va a volver a tener una calidad de vida al 100%”, dijo la especialista.
El cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer ginecológico en mujeres en Paraguay. “Seguimos encontrando muchos casos de cáncer de cuello uterino, por eso debemos seguir haciéndonos los controles cada año. La única forma de disminuir esta causa de mortalidad es realizándonos el estudio de cuello uterino”, continuó resaltando la Prof. Dra. González.
Las mujeres deben realizarse su estudio de cuello uterino desde el momento en que inician las relaciones sexuales. Las mujeres que no tienen relaciones igualmente deben asistir al ginecólogo/a para controles rutinarios y realizarse este estudio en casos de presentar pérdidas de sangre o flujo anormal. Así también, las niñas en caso de haber iniciado relaciones de manera precoz, entiéndase, haber sido abusadas es necesario consultar con el especialista y que se realicen los estudios necesarios.
La Dra. González, recordó que, según el manual de normas y procedimientos del Ministerio de Salud, es necesario realizarse el PAP y la colposcopia una al año, hasta los 65 años, independientemente de la menopausia. “En este periodo de 45 a 65 años tiene mayor incidencia de cáncer de cuello uterino. En este periodo se puede estirar la frecuencia en los controles del PAP, inclusive hasta una vez cada tres años”.

SÍNTOMAS. La docente y especialista de Gineco-Obstetricia mencionó que pocos son los síntomas notorios. “En el cáncer avanzado entre los síntomas más comunes se encuentra la sinusorragia, pérdidas rojas por la vagina durante las relaciones”.

Cuando está en etapa inicial no se presentan síntomas. “Solo con el PAP y Colposcopia, se pueden detectar estas alteraciones en las células o en el cuello mismo si es que están yendo al cáncer. Entonces si al hacer los estudios vemos que es un carcinoma que podría ir hacia un tumor maligno, un carcinoma invasor; tenemos que hacer otros estudios también como en la biopsia y por supuesto los tratamientos posteriores”, agregó.

VACUNA. La vacuna contra el HPV es una de las armas para evitar que esa progresión al cáncer, entre los métodos de prevención, la vacuna que ha disminuido bastante la tasa de mortalidad. “En el plan del ministerio las vacunas están disponibles para las niñas, antes de tener la  menstruación. También las mujeres en etapas sexualmente activas, puede ponerse la vacuna, pero solo se consiguen en el sector privado”. Acotó que no existen contraindicaciones para que una mujer se vacune, “todas las mujeres que tienen vida sexual y que tienen la posibilidad de adquirir, puede vacunarse contra la infección con el HPV. La vacuna es preventiva, no es curativa”.

Condiciones para realizarse el PAP

  • Pueden venir directamente siempre y cuando estén en condiciones.
  • No estar con la menstruación ni en fechas cercanas.
  • No haberse hecho duchas o lavados vaginales.
  • No haber tenido relaciones sexuales 48 horas antes.
  • No haberse hecho una ecografía 48 horas antes.

El horario de atención en la Facultad de Ciencias Médicas, Hospital de Clínicas es de lunes a sábado, de 07:30 a 12:00 y de 13 a 16:30. Las interesadas pueden acercarse a ventanilla y se dan los turnos por orden de llegada, no requiere agendamiento previo, solo estar en condiciones.
El Ministerio de Salud Pública recuerda que en cumplimiento a la Ley N° 3.803/09, el gobierno otorga un día laboral libre y remunerado para que las mujeres que se desempeñan en el sector público o privado puedan acceder a realizarse el examen de Papanicolaou (PAP) para prevenir el cáncer de cuello uterino.

 

San Lorenzo, 25 de marzo del 2024

Scroll al inicio