Mediante proyecto de extensión, estudiantes de la FCMUNA quieren poner freno al avance de la Leishmaniasis

Estudiantes de la carrera de Instrumentación y Área Quirúrgica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) están llevando adelante un proyecto de extensión universitaria denominado «Picadura 0, Luchando contra la Leishmaniasis». Este proyecto busca educar a la población para detectar síntomas en los perros, diagnosticar la enfermedad y prevenir el contagio, sobre todo en humanos, ya que puede ser mortal.
En el marco de esta iniciativa, el jueves 27 de junio se llevó a cabo un taller de capacitación en el auditorio B, de la FCMUNA – Hospital de Clínicas. La charla inicial estuvo a cargo de la médica veterinaria, Dra. Luz Giménez, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA, quien detalló los síntomas de la leishmaniasis en los perros, que incluyen: crecimiento exagerado de las uñas, caída del pelaje, descamación alrededor de los ojos y en el hocico, úlceras en la piel, hemorragia nasal, decaimiento y falta de apetito.
La Dra. Giménez aclaró que, debido a la similitud de síntomas con otras enfermedades como la leptospirosis, es crucial un buen diagnóstico. Además, señaló que algunos perros pueden ser portadores sin mostrar síntomas visibles, siendo igualmente un riesgo de transmisión a humanos. Aunque no existe cura para la enfermedad, sí hay tratamientos que permiten mejorar la calidad de vida de los animales afectados.
El Dr. Fernando Núñez, terapista y ex jefe de Programas Nacionales del Senepa, enfatizó la importancia de la detección precoz de la leishmaniasis en humanos para un tratamiento oportuno. Explicó que la leishmaniasis visceral, presente en entornos urbanos y periurbanos, tiene como reservorio principal al perro y se transmite a través de un vector, el flebotomo.
Resaltó que dicho insecto se cría en ambientes con hojarascas, materia orgánica en descomposición, hortalizas, frutas y heces de animales. Una vez transmitida al humano, la enfermedad puede incubarse entre dos semanas y dos meses, e incluso hasta dos años, dependiendo del estado inmunológico del paciente.
«Una vez que se manifiesta, es potencialmente mortal si no se diagnostica y trata a tiempo», subrayó Núñez. Instó a la reflexión sobre el cuidado de las mascotas y la protección de los seres queridos más vulnerables, como ancianos, niños pequeños y pacientes inmunocomprometidos, que son los más susceptibles a ser afectados con riesgo vital.
La segunda etapa del proyecto «Picadura 0, Luchando contra la Leishmaniasis» incluye visitas casa por casa en la Comunidad Cambá Cuá, del Barrio Loma Campamento, colindante al campus universitario de la UNA. Los estudiantes aplicarán lo aprendido en el taller para llevar a cabo una campaña de educación sobre la enfermedad.
El trabajo de campo se realizará los sábados 29 de junio y 6 de julio, de 8 a 11 horas, según informó Nicolás Méndez, estudiante de último año de la carrera de Instrumentación y Área Quirúrgica de la FCMUNA y uno de los responsables del proyecto.Esta iniciativa demuestra el compromiso de los estudiantes de la UNA en la lucha contra la leishmaniasis, destacando la importancia de la educación y la prevención para proteger la salud pública.

San Lorenzo, 28 de junio de 2024

Scroll al inicio