El Departamento de Neonatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción y su Hospital de Clínicas recibió un saturómetro de última generación, donado por la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM) —en el marco de su programa de responsabilidad social— valuado en aproximadamente 8.000 dólares. Este equipo es fundamental para la detección precoz de cardiopatías congénitas en recién nacidos, fortaleciendo la calidad de atención en el principal hospital escuela del país.
La entrega oficial estuvo decepcionada por el director general asistencial, Prof. Dr. Jorge Giubi; el vicedirector de Servicios Generales, Prof. Dr. Manuel Bernal; y la jefa del Departamento de Neonatología, Dra. Larissa Genes. Por parte de CADAM participaron su presidente, Dr. Miguel Carrizosa, y el gerente general, Econ. Diego Lovera.
Durante la entrega, el presidente de CADAM destacó la misión de servicio de los especialistas del área de Neonatología. «Para nosotros es un honor acompañar el trabajo que ustedes realizan, especialmente en la Semana del Prematuro, cuidando vidas que muchas veces llegan en condiciones críticas pero que, gracias a su esfuerzo, logran salir adelante. Desde 2008 acompañamos este servicio y seguiremos contribuyendo para que puedan cumplir su misión de salvar vidas”.
La Dra. Larissa Genes agradeció el gesto, subrayando el impacto directo del equipo en el diagnóstico temprano. «Este saturómetro incorpora tecnología Máximo, que permite medir con precisión en situaciones de movimiento y baja perfusión. Lo más importante es que incorpora un software específico para la detección de cardiopatías congénitas, lo que nos permite identificar casos que no cuentan con diagnóstico prenatal y actuar rápidamente».
Explicó que el nuevo equipo se suma a la pesquisa neonatal obligatoria, que incluye en test del piecito (metabolopatías), test de la orejita (otoemisiones) y el test del corazoncito, que ahora podrá realizarse con mayor precisión en el Hospital de Clínicas, gracias a esta tecnología.
El saturómetro donado cuenta con:
- Rango de medición de saturación del 0 al 100%
- Frecuencia cardíaca de 25 a 240 lpm
- Índice de perfusión de 0,02% a 20%
- Sensores más livianos, precisos y amigables para recién nacidos
- Tecnología que reduce errores en la medición de saturación
- Mayor flexibilidad para el transporte y monitoreo continuo
Este equipamiento permitirá monitorizar de manera constante a los recién nacidos, detectar signos tempranos y evitar complicaciones graves. Gracias a procedimientos previos realizados manualmente, ya existen casos de bebés cuya vida cambió por completo gracias a esta pesquisa.
Compromiso institucional y apoyo de la sociedad civil
La Dra. Genes destacó la misión de la FCM-UNA que es formar profesionales competentes y brindar atención de calidad, y que estos aportes fortalecen ambas tareas. «Trabajamos con pasión. Cada persona del servicio —directivos, médicos, residentes, enfermeras y asistentes— cumple un rol esencial. Este tipo de apoyo nos permite mejorar la atención y educar mejor a quienes serán los médicos del mañana».
En tanto el director del Hospital de Clínicas agradeció el acompañamiento constante de la CADAM. «Estas donaciones demuestran que no estamos solos. La sociedad civil se hace presente, fortalece nuestro trabajo y nos ayuda a salvar vidas. Este equipo va a cambiar el pronóstico de muchos niños y permitirá detectar problemas que antes podían pasar desapercibidos».
Un gesto de solidaridad que transforma la atención neonatal
La FCM-UNA y su Hospital de Clínicas agradece profundamente el apoyo de la CADAM que a través de este gesto solidario fortalece la atención neonatal y contribuye a salvar vidas desde el primer día. Acciones como estas refuerzan el compromiso del sector privado con la salud pública y la calidad de vida de los recién nacidos más vulnerables.
San Lorenzo, 20 de noviembre de 2025





