Neumología de la FCMUNA ofrece consultorio de Cesación de tabaquismo

El tabaquismo es considerado una enfermedad adictiva, crónica y recurrente, en ese contexto el jefe de la Cátedra y Servicio de Neumología de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, Prof. Dr. Sergio Aquino, habló acerca del uso y los daños que producen el Vapeador y el Pod electrónico. Con el objetivo de ayudar a los fumadores, el servicio, a través del Dpto. de Tabaquismo ofrece el programa de cesación de tabaquismo.
El docente explicó que el cigarrillo electrónico nació a principios de los años 2000, como parte del esquema de tratamiento para dejar de fumar y lo que se aspiraba era vapor de agua. Cuando la industria vio el potencial de marketing y más en ventas, compraron la patente y entre los años 2004, 2005 comenzaron a agregarles aditivos a los dispositivos electrónicos, entonces lo que anteriormente era solo vapor de agua comenzó a tener sustancias que posee un cigarrillo rubio y el agregado para anular el olor del alquitrán. Entonces esos aditivos hacen que esas sustancias tóxicas que contienen el gel que el fumador aspira, a través del quemador que produce el humo que se inhala, sea peor que un cigarrillo rubio normal.
Entre las sustancias que uno fuma tanto en un cigarrillo como un vape, se tiene benceno, bencina, además de la nicotina, alquitrán y el monóxido de carbono; además del cadmio, tolueno. Todas esas sustancias con los aditivos de los saborizantes hacen que el vape y pod, sean mucho más perjudiciales que un cigarrillo, eso es en un fumador activo.
Ahora todas esas consecuencias que producen en un fumador activo se deben multiplicar por cuatro en el fumador pasivo. En tanto, el paciente fumador tiene ocho veces más de riesgo de sufrir crisis respiratoria, por ejemplo, por cambio de clima o infecciones respiratorias estacionales, que el riego que uno tiene al sufrir resfríos, gripe, covid o asociaciones de esos virus, que una persona que no es fumadora y eso se acrecienta si es alérgico, asmático, hipertenso, diabético o que tenga otro tipo de enfermedad, hace que uno se enferme con más frecuencia.

Programa para dejar de fumar.
Con el objetivo de ayudar a los fumadores el Dpto. de Tabaquismo ofrece el programa para dejar de fumar y se tiene una asociación con el Programa Nacional de Prevención de Enfermedades Respiratorias Crónicas, como es el tabaquismo. En el consultorio se ofrece al paciente tratamiento farmacológico y no farmacológico personalizado. Existen más de 350 esquemas de tratamientos para dejar de fumar y eso depende de cada paciente, de ahí la importancia de acudir a las consultas.
Las atenciones se dan por sistema de agendamiento a través del WhatsApp 0991 870 012, de lunes a viernes de 7 a 12 h.

San Lorenzo, 26 de abril 2024.

Scroll al inicio