Padres valoran aprendizajes en la “Escuela para Padres”, realizada en conjunto con la FENOB, en el Hospital de Clínicas de la FCMUNA

La Escuela para Padres “Preparación para el parto y lactancia” consiste en una preparación para el parto y la lactancia, tanto de la madre como de la persona de su confianza que elija la misma, idealmente el padre del bebé en camino, que debe asistir con ella al curso completo (seis clases) y así también podrá ser partícipe del nacimiento. El objetivo principal es que conozca correctamente el proceso del parto, la lactancia, algunos aspectos generales del embarazo y también lo que implica la planificación familiar.
Sara y Nicolás serán padres por primera vez y forman parte del segundo grupo que asiste a la Escuela para Padres “Preparación para el parto y lactancia”, un proyecto interinstitucional que involucra a la Cátedra y Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA – Hospital de Clínicas, y a la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional de Asunción FENOB-UNA, a través de su carrera de Obstetricia.
Es demasiado gratificante porque nos enseñaron muchísimas cosas acerca de la nutrición en el embarazo, de los ejercicios que podemos hacer a la hora del parto para aliviar las contracciones. Es muy enriquecedora la información que dan acá. Yo estoy llevando mis controles en IPS Central y ahí la atención es bastante buena, pero estamos viniendo para la escuela de padres de la cual nos enteramos por redes sociales”, expresó la madre.
En tanto el padre, dijo “Como papá primerizo esta es una oportunidad muy grande y que no muchos padres aprovechan. He escuchado casos donde tienen miedo a entrar a la sala de parto o no tienen los ánimos. Yo creo que desde el momento de la concepción hay que acompañar a la mujer, en todo lo que necesite y como padre. Este curso no es solamente para las madres. También enseñan cosas a los padres y es muy útil aprender. Hay cosas que recién estoy aprendiendo, mitos que estoy descartando”.
El Dr. Guido Zayas, representante de la cátedra Ginecología y Obstetricia de la FCM-UNA, mencionó “Actualmente hay 14 parejas en seguimiento. Tres pacientes ya llegaron al parto y nacimiento, una fue una cesárea programada, y dos partos vaginales. Desde el punto de vista médico es una ayuda bastante importante la que recibe la mamá como acompañamiento, como psicoprofilaxis, la ayuda muchísimo en la contención y manejo del dolor y desde el punto de vista de humanización de la atención del trabajo de parto también. Tenemos que recordar que estamos atendiendo un proceso fisiológico de un trabajo de parto”.
Otro de los beneficios de asistir a estas seis clases, es que al momento de acompañar a la madre a la Escuela para Padres, la persona accede a un control completo anual que incluye laboratorio, imágenes básicas, electrocardiograma y mirando su estado de salud, también consulta para el conocimiento de su salud.
La Lic. Paola Caballero, docente de la FENOB-UNA y obstetra de sala de partos del Hospital de Clínicas explicó que este programa surgió con la ayuda de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, los estudiantes, graduados y docentes de la carrera de Obstetricia, quienes imparten estas sesiones junto con residentes ya especialistas de la Cátedra de Gineco Obstetricia de la FCMUNA. La profesional animó a más padres para que se animen y participen de la escuela para padres, así como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud.

San Lorenzo, 13 de junio de 2024.-

Scroll al inicio