Pediatra de la FCMUNA insta acudir a un centro asistencial ante sospecha de la enfermedad de boca, manos y pies

El virus boca, manos y pies y forma, forma parte del grupo enterovirus, es causado por el virus Coxsackie, que genera una enfermedad generalmente benigna cuyos síntomas son dolor de garganta, a veces chorrera de la nariz, muy parecida a una gripe. Luego va generando algunas lesiones en la piel, boca, manos y pies, refirió el Prof. Dr. Ricardo Iramain, jefe del Dpto. de Emergencias Pediátricas de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, Hospital de Clínicas.
Cuando el niño refiere que le duele la boca se debe examinar, y a simple vista se puede detectar que hay una lesión blanquecina en los lados laterales. Ante estos signos es importante que el niño sea llevado a un centro médico para que reciba la atención adecuada y aliviar los síntomas. En el Dpto. de Emergencias Pediátricas ha aumentado un 30% las consultas diarias por esta patología, que puede afectar a cualquier edad; además se ven complicaciones indirectas a la enfermedad.
El jefe de área dijo que se tiene dos complicaciones indirectas que genera el virus, como la deshidratación y la infección de la piel en partes blandas y tejidos. Insta a los padres a que estén atentos a los síntomas.
Los de boca son algunas úlceras aftosas o lesiones que impiden comer y beber bien en los niños. Los padres deben tener en cuenta que a veces como las lesiones son muy dolorosas, les impide consumir líquido y alimentarse bien normalmente, entonces, a los pediatras les preocupa que esta circunstancia pueda causar al niño deshidratación.
Se debe estar alerta a los signos de deshidratación como decaimientos en los niños más grandes, sequedad en la boca, inapetencia, además de orinar poco; este síndrome se observa en los niños menores de dos años de edad y se puede detectar en los pañales, en la cantidad de uso; debe ser una llamada de atención para los padres. “Hemos tenido niños que incluso fue necesario una hidratación parenteral. Primero apelamos a la hidratación oral y siempre estamos sugiriendo que se indiquen sueros orales”.
También la enfermedad suele generar pruritos, es decir picazón en la piel. Cuando aparecen estás ronchas en las manos, en los pies, irritan, entonces la mayoría de las veces los niños están con las manos sucias y al rascarse estas lesiones generan fisuran y ello constituye una puerta de entrada para bacterias y ahí se da la sobreinfección bacteriana en la piel.
El docente refirió que están notando en el servicio impétigos que son granos infectados con pus, celulitis incluso, secundarias a este virus, por tanto, son complicaciones no directas al virus, sino indirectas. Se debe enseñar a los niños a que no se froten las heridas y acudir a un centro asistencial para ser medicados de manera adecuada y para prevenir y diagnosticar precozmente las posibles complicaciones.
Recomendación. Como el virus es contagioso, se apela a la higiene, al lavado constante de las manos, que los utensilios sean exclusivos del paciente y no compartir ciertos juguetes. Es importante generar una manera de aislamiento al ser muy infeccioso porque se transmite por los estornudos, de las gotitas de saliva al hablar y por las manos.

San Lorenzo, 19 de junio de 2024

Scroll al inicio