La primera cohorte de egresados de la malla innovada 2015 de la carrera de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad Nacional de Asunción, se tendrá en febrero de 2023.
Dicho nuevo plan curricular ya incorpora el internado en el último año y pasa a denominarse Rotatorio Clínico Preprofesional Supervisado o RCPS.
La malla 2015 empezó a implementarse en el 2017, antes de eso el internado se realizaba recién al terminar la carrera. Los primeros egresados de este nuevo plan curricular van a ser aproximadamente 135 estudiantes de la carrera de medicina, sumados los más de 100 de la Sede Central y el resto, unos 25, de la Filial Santa Rosa del Aguaray (Dpto. de San Pedro), informó el director académico de la FCM-UNA, Prof. Dr. Andrés Szwako.
Se implementa con una modalidad semestral durante los primeros cinco años de la carrera, que tiene una duración de seis años, entonces durante este tiempo se tienen 10 semestres. En tanto, el último año es anual y se desarrolla el Rotatorio Clínico Preprofesional Supervisado o RCPS.
Destacó que actualmente se está cumpliendo el 60 por ciento de esa práctica preprofesional. Detalló que se realiza por un sistema de rotación donde los estudiantes del sexto curso pasan a hacer prácticas en las especialidades de clínica médica, pediatría, cirugía y gineco obstetricia.
Igualmente, pasan por psiquiatría, infectología y atención primaria que es medicina familiar. También tienen algunas prácticas pre profesionales electivas, es decir el alumno elige otra especialidad de su agrado con la que completar el año.
San Lorenzo, 21 de noviembre de 2022.-