Residente de Anestesiología de la FCMUNA realizará una rotación por renombrados hospitales universitarios especializados en Montevideo, Uruguay

El Prof. Dr. Walter Delgado, Coordinador General del Postgrado de Anestesiología, Reanimación y Dolor de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, informó que luego de casi 15 años se da un convenio con una institución en el extranjero. “Actualmente no logramos tener  un proceso de rotación de residentes en forma interinstitucional, pero hoy la Dra. Rosalía Obelar reiniciará este proyecto de colaboración con el Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela, un Hospital Universitario de Montevideo, Uruguay, que esperemos siga y podamos dar la oportunidad a que más residentes vayan a adquirir competencias en el extranjero”.
La Dra. Rosalía Obelar, residente del último año del Postgrado de Anestesiología, Reanimación y Dolor, durante dos meses realizará una rotación externa en Montevideo, Uruguay. Inicialmente rotando por el hospital universitario, Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela. Luego, estará en dos hospitales más; el Hospital Maciel, de referencia en cirugía vascular y el Hospital Pereira Rossell, de especialidades pediátricas, realizando rotaciones en Ortopedia y Traumatología Pediátrica; Traumatología; Dolor; Cirugía Vascular y Cirugía Cardiaca.
Cuenta con la aprobación de la Dirección de nuestro postgrado y del Consejo Directivo de la FCMUNA para usufructuar este permiso. La finalidad es que ella adquiera competencias en estas especialidades, que luego de un consenso, definimos que le serán muy útil, tanto a ella, como al proceso de formación de competencias en nuestro postgrado. La idea es que vuelva con una solidez, conociendo el manejo en otras instituciones, de tal forma a facilitar el proceso de movilidad, que es útil para cualquier profesional médico”, aseguró el Prof. Dr. Delgado.
La especialidad tiene en este momento dos programas. El antiguo, con duración de tres años y el nuevo, implementado este 2024, que dura cuatro años. “Por eso tenemos residentes en los dos programas. En el nuevo tenemos seis residentes y dentro del antiguo tenemos 12, además de los que son de nuestras unidades formadoras externas. Trataremos de unificar de modo a que sean seis por año”, explicó el coordinador general.
Por su parte, la Dra. Rosalía Obelar manifestó su agradecimiento y las expectativas que tiene ante esta oportunidad. “Primeramente agradezco a mi jefe que me apoyó desde el principio y ayudó a gestionar los permisos necesarios para que pueda rotar y ver cómo manejan allá la especialidad. Me emociona mucho saber cómo realizan cada procedimiento, si utilizan drogas diferentes a las que nosotros usamos y cómo implementan su posgrado. Ellos al saber que yo era residente del Hospital de Clínicas de la FCMUNA me facilitaron muchísimas cosas y me dieron la bienvenida, me aceptaron y me ayudaron”.

San Lorenzo, 1 de agosto de 2024

Scroll al inicio