Toxoplasmosis: peligro durante el embarazo y en pacientes inmunocomprometidos

EmbarazadaLa toxoplasmosis es una infección parasitaria, cosmopolita producida por el Toxoplasma gondii, que se encuentra distribuido en la naturaleza; infecta al hombre, y a muchos mamíferos y aves, explicó la Prof. Dra. Cristina San Miguel, infectóloga clínica y especialista en enfermedades zoonótica de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, Hospital de Clínicas.

Agregó que la enfermedad tiene una incidencia elevada en seres humanos. Hasta antes de la década del SIDA, era una enfermedad rara que se manifieste; y solo se descubrían infecciones asintomáticas. Aproximadamente entre el 30 al 40 % de la población se infecta antes de los 15 o 16 años.
La docente indicó que uno de los peligros más graves los representa las embarazadas que adquieren la infección durante el periodo de gestación, y los pacientes inmunocomprometidos. “En la embarazada dependiendo del trimestre que adquiera al parásito puede transmitirse al feto, si es en los primeros meses ocasiona secuelas y malformaciones graves tal como convulsiones, hidrocefalia, microcefalia, ceguera, encefalitis, malformaciones cardiacas. En pacientes inmunocomprometidos, puede ocasionar masas quísticas en cerebro con consecuente afectación del sistema nervioso central”.
Otra de las manifestaciones de la infección, en inmunocompetentes o no, es la afección ocular en algunos casos la primera manifestación los pacientes presentan visión borrosa, fotofobia que puede llegar sin tratamiento a la ceguera. Para los Profesionales oftalmólogos son una de las consultas diarias y frecuentes, que confirman con el fondo de ojo.

La forma de adquirirlo y prevención
La Prof. Dra. San Miguel dijo que la infección se puede adquirir a través del contacto directo con heces de gatos infectados. En estos casos se debe prevenir con un buen lavado de manos después de tocarlos, y que los mismos no estén sobre mesadas, camas, sillones que comparten con los habitantes de la casa. Recalcó que es importante el uso de guantes si se trabaja la tierra o los jardines.
Asimismo, por vía oral por medio de verduras y frutas mal lavadas contaminadas con excrementos de gatos. Carnes contaminadas y mal cocidas. Recomendó el lavado riguroso de frutas y verduras que se consumen sin hervir, o no consumir en lugares de expendio que se desconoce la higiene.
Y a través de la placenta de la madre que se infecta durante el embarazo. La embarazada debe tener presente todos los medios de prevención citados. Si se detecta durante el embarazo la madre debe realizar el tratamiento específico para evitar la infección al bebe. Y el recién nacido deberá tener el seguimiento adecuado durante el primer año de vida, finalizó la infectología.

San Lorenzo, 19 de abril de 2023.

Scroll al inicio