Asistente de Enfermería, personal esencial para garantizar la atención segura al paciente

fotoCada 24 de mayo se celebra el “Día del Asistente o Auxiliar de Enfermería”, para homenajear al personal que cumple multifacéticos roles en apoyo en las labores de enfermería, la asistencia al paciente, la limpieza y hasta la realización de gestiones administrativas, razón por lo que ha asignado el día de la Virgen María Auxiliadora, para homenajear a quienes cumplen esa función en los diferentes servicios de salud del país.
Al respecto, la Lic. Nilsa Benítez, jefa del Dpto. de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y el Hospital de Clínicas manifestó que los Auxiliares son considerados el brazo ejecutor de Enfermería. “Los compañeros asistentes de enfermería son el nexo con otros servicios, son nuestro auxilio y por tanto su rol es esencial para garantizar una atención segura al paciente. Somos un componente en el que la Enfermería no puede funcionar sin los asistentes y viceversa”.
Actualmente el Hospital de Clínicas cuenta con 266 asistentes de enfermería distribuidos en más de 50 servicios que tiene la institución en los turnos mañana, tarde, noche y fines de semana. Cumplen múltiples actividades como la realización de trabajos de limpieza del hospital, colaboran en algunas tareas de traslado de documentos para gestiones administrativas y hasta hospitalarias como el retiro de insumos de farmacia; y ayudan en la asistencia a pacientes, sobre todo a aquellos que no tienen familiares, convirtiéndose en los encargados de realizar las gestiones del paciente.
“Por eso decimos que son multiactivos, porque desempeñan varias funciones, y son un brazo ejecutor muy importante de enfermería que es el de acopio de insumos, atención y limpieza”.
Dijo valorar el trabajo de los asistentes, pues al tratarse de un trabajo en equipo, precisan del acompañamiento y apoyo constante. “Creo que los compañeros asistentes son la base fundamental de lo que es también el trabajo de enfermería; porque nosotros debemos brindar seguridad al paciente en cuanto a la limpieza, seguridad en que podamos ofrecerle una cama, una unidad y equipamientos limpios, desinfectados y son ellos quienes garantizan esa parte. De ahí es donde parte la atención segura en enfermería, porque de nada me va servir brindar el mejor cuidado de enfermería al paciente, si no tengo asegurada la limpieza necesaria para hacer bien el trabajo y garantizarle a ese paciente una atención segura”, remarcó la jefa de Enfermería.
Destacó además la buena preparación de los asistentes de enfermería del centro asistencial, teniendo en cuenta que la mayoría son personas que están estudiando enfermería u otras carreras afines como Trabajo Social. A esto se suma que la institución ofrece capacitación y educación continua para esos recursos humanos. “Son personas super preparadas, idóneas y súper comprometidas con la profesión, porque el compromiso y la responsabilidad de querer hacer bien las cosas es fundamental para poder brindar algo seguro al usuario que se acerca a nuestra institución. Así mismo trabajan con los familiares de los pacientes, que en parte también reciben instrucciones y educación de parte de los asistentes, por ejemplo, de cómo es el manejo en el servicio, o de que pueden ingresar o no a las salas de internación”, subrayó.
A modo de reconocimiento por su labor y para conmemorar el Día del Asistente de Enfermería, el Departamento de Enfermería del Hospital de Clínicas les tiene preparado un agasajo que iniciará con una celebración eucarística en el Hall Central del Bloque de Internados, seguidamente un desayuno con sorteo de premios. Y como todos los años, a nivel institucional, los agasajados obtendrán el beneficio de un día libre. 

San Lorenzo, 23 de mayo de 2023.-

Scroll al inicio