Aumento de cuadros respiratorios, siendo la neumonía una de las afecciones más frecuentes de temporada

Dra MabelEn esta época del año, los cuadros respiratorios agudos son los más frecuentes por lo que desde la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, Hospital de Clínicas, recomiendan consultar de manera oportuna para evitar complicaciones. La Prof. Dra. Mabel Peralta, especialista de la Cátedra y Servicio de Neumología del Hospital de Clínicas, informó que los cuadros más comunes que se observan en el servicio son neumonía, exacerbación de asma y exacerbación de EPOC, que en su mayoría requieren de internación. Mientras que a nivel ambulatorio prevalecen los cuadros infecciosos respiratorios de la época otoñal como influenza, bronquitis aguda con un aumento de casos de neumología por complicaciones. debido a la infección por virus respiratorios.
Enfermedades como el asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la bronquitis, son enfermedades inflamatorias que de por sí producen síntomas respiratorios crónicos. “Y a lo que se puede sumar una infección respiratoria aguda empeorando el cuadro de base, por eso insistimos mucho en que son pacientes de riesgo que deben inmunizarse con las vacunas disponibles, a modo de prevenir cualquier complicación como una neumonía”.
La bronquitis crónica es una enfermedad relacionada con el hábito tabáquico. Pero la bronquitis de temporada es un cuadro agudo con alta prevalencia de virosis que dura menos de 15 días, y se caracteriza por tos con expectoración, muchas veces sin fiebre, dolor de pecho, dificultad respiratoria en los casos más severos y puede deberse tanto a virus como a bacterias.
La neumonía es una infección del pulmón que puede ser causada por múltiples microorganismos (bacterias, virus y hongos). Se clasifican en neumonía hospitalaria producida por la bacteria del neumococo y la neumonía adquirida en la comunidad, que se caracteriza por ser un cuadro agudo que se manifiesta con fiebre alta de 38 grados o más, escalofríos, tos con expectoración en ocasiones mucopurulenta y de color herrumbrosa, puede haber dificultad respiratoria, el paciente se siente muy mal por ser un cuadro más severo.
El virus sincitial respiratorio puede ocasionar cuadros muy graves en pacientes de los dos extremos de la vida; niños menores de 5 años y sobre todo en personas mayores de 65 años con enfermedad de base como asma, EPOC o afecciones cardiacas, ocasionándoles dificultad respiratoria u otras complicaciones, a diferencia de un joven que no pasa de alguna molestia de tos o resfrío.
“Por eso es muy importante e insistimos a las personas con problemas respiratorios agudos de este tipo, tanto niños como adultos mayores, por más que no tengan fiebre, se aíslen, use tapabocas o se cubran la boca al toser y se laven las manos frecuentemente, porque son los que suelen hacer complicaciones, causando estragos en ese paciente mayor con enfermedad de base”, recalcó la especialista.
El resfrío común es causado por rinovirus o adenovirus, y suele presentarse con congestión nasal, estornudo, tos, moqueo y un poco de dolor de garganta. En tanto que la gripe o influenza es un cuadro mucho más severo que siempre se presenta con fiebre y mucho malestar general postrando al paciente. Los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza, dolor de cuerpo o mialgia que puede o no estar acompañado de congestión nasal o chorreo de nariz y disfonía en algunos casos. Generalmente es la puerta de entrada a una neumonía, por lo que insta a extremar los cuidados debido a su alta contagiosidad.
Ante estos síntomas, lo recomendable es reposar de 5 a 7 días para evitar arrastrar el cuadro y que surjan complicaciones. En lo posible aislarse para prevenir contagios y permanecer en ambientes con buena ventilación, tomar mucho líquido. Evitar la automedicación, por lo que resaltan la importancia de la consulta médica para iniciar la medicación adecuada, que en el caso de la influenza el tratamiento es antiviral, mientras que, del resfrío, sobre todo en la virosis, el tratamiento es sintomático.
Recordó que no es precisamente el frío lo que predispone la enfermedad, sino el encierro y hacinamiento en ambientes poco ventilados, por las bajas temperaturas, lo que favorece la transmisión. Por lo que instan a la vacunación. “Este es el momento ideal para vacunarnos contra la influenza y el neumococo y protegernos contra estas enfermedades”.

Agendamiento. Para consultar con el Servicio de Neumología, los pacientes deben agendarse de manera presencial en Secretaría, de lunes a viernes en los turnos mañana y tarde o vía WhatsApp al 0991 870012, de 8 a 12 h.

San Lorenzo, 12 de mayo de 2023.-

Scroll al inicio