Buena recepción en campaña de vacunación contra el Covid e Influenza, en el Hospital de Clínicas de la FCMUNA

Entre funcionarios asistenciales, administrativos, académicos, docentes y además, pacientes y familiares, hasta la fecha se han vacunado cerca de 800 personas en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. Así lo informaron desde el Vacunatorio del hospital escuela. La jefa, Mg. Dra. Laura Duarte, explicó que en conjunto con el Hospital de Calle’i, San Lorenzo, brigadas de vacunación recorren piso por piso, todas las áreas del Hospital de Clínicas.
Iniciamos la semana pasada. Hoy nos encontramos en el Hall Central y dependiendo de la cantidad de personas que queden pendientes de vacunar, vamos a prolongar probablemente uno o dos días más. Hasta la fecha hemos puesto contra la Influenza 554 dosis y Moderna (Anti Covid) 238 dosis. Hay muy buena recepción. Aunque está dirigido especialmente a personal sanitario, también puede vacunarse el que quiera
El objetivo de esta actividad es que el personal sanitario debe estar sano para poder atender a las personas y está enmarcado dentro de la campaña “Vacunarse es Poder”, temporada 2024 impulsada por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública. “Pero, básicamente, también vacunamos a todos. El que se acerque recibirá la vacuna”, acotó la Dra. Duarte.
Post Covid, Dengue o Influenza, es necesario aguardar un mes desde la recuperación o según indicación médica “Quienes tuvieron COVID, Influenza o Dengue  deben esperar un mes para la vacunación. Sin embargo, va a depender del médico tratante, si recomienda vacunarse. Si fue leve no hay que esperar tanto. Pero, cuadros como, por ejemplo, chorreo de nariz, rinorrea, o un poco de tos, o algo que no sea febril, no contraindica la vacunación”, destacó la especialista.
Sobre las edades, la Dra. Duarte indicó. “Bueno, la influenza, tanto la influenza como la anticovid, que es moderna, que es monovalente, se colocan a partir de los seis meses de edad. Los niños pequeños se deben colocar dos dosis para asegurar la protección. Además, vacunamos a las embarazadas, que en ese caso vacunamos doble, porque no solo a la mamá estamos protegiendo, sino al bebé, que recién a los seis meses recibirá la vacuna y mientras tanto, la vacunación materna le ayuda a estar protegido. Insistimos con las embarazadas que se vacunen para proteger a sus hijos, las familias alrededor de ese niño que va a venir, para vacunarse y estar protegidos. Y básicamente, a partir de los seis meses. Los niños pequeños, a partir de los seis meses, los niños, digo bien, tienen dentro del esquema regular. Entonces, se colocan sus otras vacunas y también le corresponde la influenza”.
Finalmente, recordó que estas vacunas están preparadas para la estación actual, para nuestra estación. Sus componentes están dirigidos a los virus que van a estar circulando a mayor medida en la temporada fría. “Por ejemplo, los que tienen alergias, los que hacen asma, deben vacunarse para evitar la influenza en sus formas graves. Esas comorbilidades pueden significar un cuadro grave. Cuanto más nos vacunemos, más estaremos protegidos todos”.

San Lorenzo, 22 de abril de 2024.-

Scroll al inicio