Carrulim: Toxicología de la FCMUNA, recomienda consumir con precaución, sin exceder las dosis recomendadas

El tradicional brebaje hecho con caña, ruda y limón fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de Paraguay, por la Secretaría Nacional de Cultura al igual que sus prácticas sociales inherentes que se transmiten de una generación a otra. Cada primer día de agosto, la tradición marca beber Carrulim para “purificar la sangre y atraer la buena suerte”, según la costumbre legada por los ancestros guaraníes. Fuente: Paraguay TV.
Ante el tradicional consumo del Carrulim con la llegada del 01 de agosto, el Mg. Prof. Dr. Miguel Dante Zacarías Michelagnoli, Magíster en Toxicología, que se desempeña como Jefe de Cátedra de Toxicología de la Facultad de Ciencias Médicas – UNA, advierte sobre los recaudos a tener en cuenta en el consumo de este brebaje preparado a base de sustancias depresoras y estimulantes del Sistema Nervioso Central: Caña blanca, ruda y limón. A esto se suele agregar otras seis hierbas medicinales: Agosto Poty, Ruda, Pyno’i, Romero, ka’a Piky, Ajenjo y Verbena’i.
Si bien, esta tradición heredada de los guaraníes, nos hace conocer sus beneficios, tras ingerirla cada 01 de agosto, es importante que también conozcamos los posibles riesgos al excedernos en el consumo.
Teniendo en cuenta que la caña blanca es una bebida con graduación alcohólica de 35%, se debe evitar su consumo en mujeres embarazadas y en etapa de lactancia, así como en hipertensos y cardiópatas.
La ruda logra ser venenosa si se consume en grandes cantidades. De hecho está contraindicada en mujeres embarazadas, ya que produce contracciones uterinas e incrementa el flujo sanguíneo, lo que podría ocasionar un aborto, ocasionando peligrosas secuelas para el bebé y la madre.
La flor del agosto poty es una especie tóxica, que si bien es cierto que en dosis muy bajas puede tener efectos depurativos, los riesgos pueden ser mucho mayores; desde dolores abdominales, hasta desequilibrio en los niveles de amilasa en sangre. Su alto contenido en alcaloides puede causar grandes daños en el hígado.
Como sabemos el limón puede mejorar el proceso digestivo debido a las propiedades del ácido cítrico, pero esa misma propiedad puede ser contraproducente en pacientes con hiperacidez gástrica, gastritis o úlcera estomacal.
Por lo tanto, la Cátedra de Toxicología de la FCM – UNA, recomienda consumirla con precaución, sin exceder las dosis recomendadas.

San Lorenzo, 01 de agosto de 2024

Scroll al inicio