Como un regalo de Vida, calificó la madre del paciente trasplantado sobre la donación de órganos

foto1Ayer martes 06 de junio, justamente en el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, en el Hospital de Clínicas se realizó un nuevo trasplante vivo relacionado que tuvo como protagonistas a dos primos hermanos, Damari González Báez de 26 años, quien le donó su riñón a su primo hermano, Nilson Gómez Báez de 27 años. Se trata del trasplante renal número 160 desde la reactivación del Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

La cirugía fue calificada de exitosa y el paciente trasplantado se encuentra en sala común, sometido a inmunosupresores para evitar rechazo del órgano.
Sobre la evolución del paciente, el doctor José Aquino, médico residente de Nefrología de Adultos dijo que, tras la cirugía el paciente pasó a Cuidados Intensivos para un mejor control postoperatorio. Y actualmente se encuentra en Sala de Internados del Dpto. de Trasplantes de la FCM UNA, con muy buena evolución. En tanto su prima Damari, se encuentra recuperándose en sala de internados del Hospital de Clínicas y se espera reciba la alta médico mañana jueves.
“El paciente está con buena presión y muy buena respuesta en cuanto a la diuresis. Hoy día podemos decir que tuvo muy buena evolución, ya pasó a sala común, pero por protocolo se encuentra aislado de otros internados para evitar cualquier riesgo de infecciones y más aún porque se somete a una inmunosupresión para evitar cualquier complicación posterior, pero en reglas generales está bien lucido, consciente y con muy buena respuesta”, señaló.
A pesar de su corta edad, Nilson, que fue diagnosticado con enfermedad renal crónica (ERC) no filiada, recibió terapia de sustitución renal que en este caso fue la diálisis por un año y cinco meses. Y que ayer, gracias a un gesto de amor a través de su prima, pudo someterse a un trasplante que fue exitoso. Ahora se espera que permanezca internado por corto tiempo, mientras se realizan controles periódicos sobre su evolución.
“De ahora en más Nilson puede continuar con un estilo de vida normal en el sentido que podrá volver a su vida rutinaria sin depender de una máquina de diálisis, pero siguiendo siempre con controles seriados para evitar cualquier tipo de rechazo y tomar ciertas precauciones”.

Una heroína y ejemplo de persona
Damari González es una joven ama de casa de 26 años, quien hace quince días, en un gesto de amor tomó la gran decisión de donar uno de sus riñones a su primo. Al respecto, Melania Báez, madre de Nilson Gómez, expresó su felicidad porque para ellos lo que hizo su sobrina es un milagro y regalo de vida, al brindarle otra oportunidad de seguir viviendo a su hijo.
Al tiempo de agradecer a los médicos y enfermeras del Dpto. de Nefrología de Adultos del Hospital de Clínicas por todas las atenciones y el buen trato recibido en todo momento.  Y sobre todo a su sobrina a quien calificó como “una verdadera heroína y un ejemplo para muchas personas”.
Recordó el momento en que Damari, al enterarse de que su primo necesitaba un donante, no dudó en darle uno de sus riñones. “Hace 15 días supimos que Nilson necesitaba un trasplante y fue ese el tiempo que Damari decidió darle una oportunidad de vida a su primo. Un día llegó a la casa y me dijo, tía, yo le voy a donar mi riñón a Nilson y la felicidad que sentí en ese momento no sé ni cómo explicar, porque fue una sorpresa para mí. Estoy tan agradecida con ella que es una chica muy humilde y trabajadora, pero lastimosamente perdió su trabajo cuando decidió donarle uno de sus riñones”, dijo con lágrimas en los ojos.
Ambos, tanto receptor como donante provienen de una familia humilde, pero doña Melania dijo confiar plenamente en que Dios proveerá y de hecho ya lo ha hecho pues gracias a su intervención su hijo volvió a nacer. Y pidió a las personas que este tipo de actos les llegue al corazón y que sean conscientes de la importancia de la donación para regalar vida y esperanza a quienes necesiten. “Yo he sentido ese sufrimiento con mi hijo y ese sentimiento de felicidad al saber que puede volver a nacer mediante la donación de órganos, no tiene precio. No me alcanzan las palabras de agradecimiento para los médicos, mi sobrina y la vida”, expresó.

San Lorenzo, 07 de junio de 2023.-

Scroll al inicio