Desde la FCMUNA lanzan recomendaciones generales para evitar el golpe de calor

Estamos atravesando días de intenso calor con temperaturas cuya sensación térmica sobrepasan los 42°C, por lo que, desde la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA alertan sobre los cuidados a tener en cuenta en casos de exposición prolongada al sol o las altas temperaturas.
El golpe de calor ocurre por el aumento de la temperatura corporal que alcanza niveles superiores a los 40°C, haciendo que los mecanismos reguladores del calor queden superados, produciendo fallas en el organismo y entren en shock, por lo que la atención debe ser rápida. Si bien puede afectar a cualquier persona, los más propensos a sufrir descompensaciones son los pacientes cardiópatas, diabéticos o hipertensos, por eso recomiendan extremar cuidados.
Los síntomas más comunes del golpe de calor son: temperatura corporal elevada, respiración agitada, dolor de cabeza, mareos, presión baja, palpitaciones, desorientación, convulsiones y alucinaciones.
Para su tratamiento, lo primero que se debe hacer es llevar a la persona afectada al aire libre, con sombra y tratar de quitarle todo lo que tenga contacto con la piel, posterior a eso bajar la temperatura del cuerpo con un baño o ducha buscando estimular el sudor.
Otras técnicas que pueden emplearse son: enfriar al paciente colocando compresas de agua fresca (no fría) en cuello, ingle, axilas y cabeza, hasta bajar su temperatura a 39°C. Si no se recupera, se recomienda acudir a urgencias. A menudo son necesarios líquidos intravenosos, requiriendo de una asistencia médica de emergencia.

Formas de evitar el golpe de calor:
Es importante no pasar de una temperatura extrema a otra.
Mantenerse en lugares frescos o bajo la sombra.
Hidratarse bien, lo ideal es tomar entre 2 a 4 litros de agua por día.
No realizar ejercicio entre las 10:00 y 16:00 hs.
Utilizar ropas ligeras de colores claros.
Utilizar sombrillas, sombreros y protector solar.
Tener una alimentación liviana y fresca, con ensaladas (zanahoria, pepino, lechuga, entre otros), y frutas de estación como sandías y melones, que ayudan a reponer minerales y electrolitos que necesita el cuerpo.

San Lorenzo, 13 de marzo de 2024.-

Scroll al inicio