Patologías tiroideas: docente de la FCMUNA insta a consultar para ofrecer el tratamiento adecuado y oportuno

Especialista del Dpto. de Endocrinología y Metabolismo de la Facultad de Ciencias Médicas UNAexplica sobre las patologías tiroideas, los síntomas asociados y cuándo pensar para consultar, destacando que la consulta precoz es fundamental siempre. La Mg. Prof. Dra. Ana Iris Ramírez Benítez, especialista en Endocrinología y Metabolismo y en Medicina Interna, mencionó que las patologías funcionales de la tiroides, son el hipertiroidismo y el hipotiroidismo. La docente habló acerca de las causas, tratamientos y la necesidad de consultar con el especialista para ofrecer el tratamiento adecuado y oportuno.
El hipotiroidismo significa que hay una disminución en la producción de las hormonas tiroideas, entonces el cuerpo queda con un déficit de estas hormonas. Puede ser situaciones donde hay un déficit total, como la ausencia congénita de la glándula tiroides o post tiroidectomía. Pero existen hipotiroidismos donde la deficiencia no es total, sino es parcial de las hormonas tiroideas y eso ocurre en las zonas de países con deficiencia de yodo, y por enfermedades autoinmunes siendo estas las dos causas principales. En nuestro país las enfermedades autoinmunes son las principales causas de las disfunciones tiroideas, tanto hipotiroidismo como hipertiroidismo.
En el caso del hipotiroidismo, los síntomas que debe hacer pensar es el cansancio, la astenia, el aumento de peso sin una explicación y siempre está en el mismo nivel de actividad física y alimentación. Cuando el hipotiroidismo es más grave, puede haber un cambio en la voz, un crecimiento de la lengua (macroglosia), y estreñimiento, que es un síntoma muy importante, así como cambios en el ritmo menstrual. También empiezan los edemas, porque el aumento de peso no es sólo por acumulación de tejido adiposo, sino también por acumulación de líquido. El paciente empieza a tener lo que se llama el mixedema, que es un edema que se produce sobre todo en el rostro, en el área de los párpados, en las manos, en los pies y generalmente amanece hinchada. En cuanto al pensamiento, el paciente se vuelve más lento, el razonamiento es menor, por ejemplo, si son niños o adolescentes, pueden caer sus notas en el colegio porque hay una disminución de la atención. El paciente también puede tener anemia, eso de por sí también afecta el funcionamiento cerebral y contribuye al pensamiento lento.
El hipotiroidismo puede aparecer en cualquier edad, pero se ve más en mujeres en una etapa generalmente media, es una de las patologías endocrinas más comunes. Otro signo, común en los niños y adolescentes y que también ocurre en los adultos, es el crecimiento del cuello, llamado bocio. Si se percatan de crecimiento tiroideo asociado o no a estos síntomas mencionados, entonces puede hacer pensar que hay un hipotiroidismo. Estos síntomas indicados se dan cuando el hipotiroidismo ya es clínico e importante, pero puede haber situaciones de hipotiroidismo subclínico o hipotiroidismo leve donde los síntomas pueden estar o ausentes o ser mínimos. El hipotiroidismo subclínico es más difícil diagnosticar, se basa en el diagnóstico laboratorial principalmente pero no siempre necesita tratamiento.
Respecto al tratamiento es importante saber que en el paciente con hipotiroidismo se trata con una medicación llamada levotiroxina o T4 y no es una opción la cirugía.
La especialista acotó que las enfermedades autoinmunes tienen una carga hereditaria y sería bueno pedir un chequeo en personas con familiares que padezcan de enfermedad autoinmune de la tiroides.
Por el otro lado tenemos el hipertiroidismo, otra disfunción tiroidea donde hay un exceso de producción de hormonas tiroideas, entonces es más común que aparezca síntomas desde el inicio. Entre ellos se encuentra pérdida de peso inexplicable, temblor de manos fino y persistente, palpitaciones, puede también haber un cambio en el ritmo defecatorio como diarrea o hiperdefecación. También puede producir insomnio, nerviosismo, llanto fácil, el paciente empieza a estar emocionalmente más sensible y alteraciones del ritmo menstrual.
Tratamiento. El hipertiroidismo tiene tratamientos con muy buena respuesta en general, se inicia con una medicación llamada metimazol y mejora la clínica del paciente por lo cual es importante la consulta precoz. También existen casos de hipertiroidismo subclínico asociado generalmente a nódulos tiroideos y en esos casos a veces es difícil diagnosticar, es más bien como un hallazgo casual. “Es muy importante consultar con el endocrinólogo porque no todos los casos se tratan el medicamento en el hipertiroidismo tiene algunos efectos colaterales, puede tener afectación hepática o en las defensas, entonces se tiene cuidado en quién indicar y en quién no”.
Cuando es un hipertiroidismo clínico se trata y hay opciones, no solo farmacológicas, se puede hacer el tratamiento quirúrgico y el yodo radiactivo. “Entonces tenemos tres opciones de tratamiento en el caso del hipertiroidismo, pero es muy importante consultar. El endocrinólogo va a guiar al paciente para el tratamiento más apropiado”.

Agendamiento
Las consultas se agendan del 1 al 10 de cada mes, de lunes a viernes de 8 a 11 horas; la persona debe acercarse hasta la secretaría del servicio, 4to. piso bloque de internados.

 

San Lorenzo, 25 de agosto de 2023.-

Scroll al inicio