Desde la FCMUNA, resaltan la importancia de la actividad física para mantener y recuperar la salud

La importancia de la actividad física para el funcionamiento del organismo es fundamental, no solo para mantener la salud, sino también para recuperarla en caso de enfermedad. Cada 6 de abril se recuerda el Día Mundial de la Actividad Física, en ese marco, desde la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Hospital de Clínicas, recomiendan realizar ejercicios como caminar al menos tres veces por semana durante 30 minutos para mejorar la función cardiovascular. Se destaca además la importancia de factores como la intensidad y el entorno adecuado.
Al respecto, el Lic. Ernesto Lucas, jefe del área asistencial de Kinesiología y Fisioterapia, explicó que, dentro del Servicio de Rehabilitación del Hospital de Clínicas, el Departamento de Traumatología utiliza como principal estrategia el ejercicio terapéutico. “Nosotros somos un centro donde enfocamos la recuperación de los pacientes, gastándonos 100% en las terapias activas y sirviéndonos de la actividad física como recurso terapéutico para reinsertar nuevamente a las personas en su actividad. De esa manera queremos aprovechar y celebrar el Día de la Actividad Física con el ejemplo, utilizándose como principal estrategia terapéutica todos los días con cada paciente”.
Señaló la caminata como un ejercicio completo con numerosas ventajas desde el punto de vista cardiovascular. El kinesiólogo recomienda realizar caminatas al menos tres veces por semana, durante no menos de 30 minutos, a un ritmo lo suficientemente veloz como para no alterar la respiración. Es importante que la caminata sea considerada una actividad aeróbica, donde el cuerpo se llene de oxígeno.
Además, sostuvo que se deben considerar aspectos como la superficie donde se realiza la caminata, que debe ser homogénea y regular. También es relevante tener en cuenta la hora del día, los colores de la ropa (preferiblemente colores claros para repeler el calor) y el calzado adecuado. En épocas donde el dengue es endémico, es importante utilizar repelente para evitar contagios durante la caminata.
Celebrar el Día Mundial de la Actividad Física con la práctica de ejercicio terapéutico y promoviendo la importancia de la actividad física como estrategia terapéutica es una excelente iniciativa para fomentar la salud y el bienestar de las personas.

San Lorenzo, 06 de abril de 2024.

Scroll al inicio