Destacan la importancia de concientizar sobre las cardiopatías congénitas y el diagnóstico precoz

El Departamento de Cardiología Infantil de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Hospital de Clínicas, realizó este miércoles una actividad dirigida a los padres de los pacientes con cardiopatías y público en general, con el objetivo de informar sobre los cuidados necesarios en casa y en la escuela.
En la fecha se celebra el “Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas” para concienciar sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento oportunos de esta enfermedad, de modo a disminuir la mortalidad y mejorar el pronóstico en estos pacientes. El Hospital de Clínicas cuenta con especialistas calificados que brindan un tratamiento integral para las cardiopatías simples como complejos, con enfoque multidiciplinario que abarca ayuda psicológica, oncológica y nutricional.
La doctora Villamayor enfatizó en la necesidad de entender que los niños con cardiopatías merecen cuidados y no deben ser excluidos. Dijo además que, aunque no siempre se pueden prevenir, existen tratamientos disponibles en el Hospital de Clínicas.
El texto destaca, ya que son alteraciones estructurales que pueden originarse en el periodo embrionario.
Se mencionan factores de riesgo modificables, como la dieta y el tabaco, así como aquellos que no se pueden modificar, como enfermedades genéticas.
Las cardiopatías congénitas son alteraciones estructurales, ya sea en la parte dentro del corazón y muchas veces en los pasos, que generalmente se originan en el periodo embrionario, muchas veces a las seis, ocho semanas, generalmente es donde inicia estas malformaciones o se producen. Generalmente existen muchos factores de riesgo, existen factores de riesgo que son modificables, por ejemplo, el hábito dietético, la diabetes, el tabaco, el alcohol, y muchas veces existen hábitos que lastimosamente no pueden ser modificables, como ser las enfermedades genéticas, como el síndrome de Down, o sufetana, muchas veces que están relacionadas con cardiopatías congénitas. Pero lo que nosotros justamente queremos hacer hincapié es que la gente se concientice de que existen estas cardiopatías, de que los niños viven, que no tienen que excluirlos, los cuidados, que son una niña más, y muchas veces eso es lo que pasa con la sociedad, que justamente tienen cardiopatías congénitas y la gente no básicamente es. ¿Hay alguna manera así de prevenirlas? Sí, justamente tenemos formas. Muchas veces no siempre se pueden prevenir porque muchas veces no puedes tener los hábitos dietéticos adecuados, no consumir tabaco, y muchas veces estas cardiopatías aparecen de nuevo, decimos nosotros, porque muchas veces, por más de que todos hagamos las cosas bien, como se dice, igual muchas veces aparecen, porque como son cardiopatías que aparecen muchas veces aisladas, entonces eso. Y como son las cardiopatías más frecuentes, o sea, son las malformaciones más frecuentes en la infancia, son las más principales, generalmente las principales, los prematuros, el lupus, después les sigue la comunicación interventricular, interauricular, y después las más complejas. Y lo bueno es que son cardiopatías que se operan en el país, tienen, muchas veces los padres se asustan, dicen que no, tenemos que buscar ayuda en nuestro país y demás, no, en nuestro servicio principal en el hospital de clínicas existe tratamiento, existe guía, existe ayuda psicológica, oncológica, nutricional, o sea, el departamento de cardiología del hospital de clínicas ofrece tratamiento para las cardiopatías simples como complejos.
Las cardiopatías son malformaciones cardíacas o de sus grandes vasos presentes al nacimiento y se originan en las primeras semanas de gestación por factores que actúan alterando o deteniendo el desarrollo embriológico del sistema cardiovascular.
Los Factores de riesgo para cardiopatías incluyen antecedentes familiares, enfermedades maternas, diabetes, rubéola, toxoplasmosis, VDRL. Y factores personales  como ser portador de cromosomopatía, (Sx Down, Sx Noonan, Sx Turner, SX Williams).

Síntomas: Soplo, cianosis o coloración azul de la piel, sudoración, estancamiento ponderal, palpitaciones, pulsos alterados.

¿Qué debemos cuidar? La nutrición a través de una alimentación saludable, evitar el exceso de sal y actividad física acorde a la edad.

Los cuidados generales incluyen alimentación saludable, cuidado dental como el cepillado frecuente de dientes, control regular por odontología, profilaxis ATB, 1 hora antes de cualquier procedimiento en boca, cuidar nuestra piel y buena hidratación.

Agendamiento
Cardiología Infantil atiende en consultorio por derivación médica, además ofrece servicios de ecocardiografía y electrocardiograma los lunes, miércoles y viernes en el turno mañana y los martes y jueves en los turnos mañana y tarde. Los turnos para ECO y ECG se solicitan vía mensajería de WhatsApp al 0986 773297.

San Lorenzo, 14 de febrero de 2024.-

Scroll al inicio