Día Mundial del Lupus: “El lupus tiene la característica fundamental de inflamar prácticamente todos los órganos del cuerpo”

En el Día Mundial del Lupus, la jefa del Departamento de Reumatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA- Hospital de Clínicas, Dra. Yanira Yinde, explicó sobre las características de esta enfermedad, lo que se debe tener en cuenta ante el diagnóstico y las complicaciones graves que puede acarrear en caso de no ser correctamente tratada.
El lupus eritematoso sistémico, es una enfermedad de origen autoinmune. “Esto significa que un grupo de células que se encargan de proteger al cuerpo de todo ente extraño, (sean virus, bacterias, venenos, agentes ambientales), se vuelve contra sí mismo, produciendo daño e inflamación a algunos órganos específicos de la persona. Por ejemplo, el lupus tiene la característica fundamental de poder inflamar prácticamente todos los órganos del cuerpo, por lo cual tenemos varios tipos clínicos, desde una forma leve donde puede haber una afectación sólo en piel o formas muy graves que afectan varios órganos. Incluso pueden llegar a desenlace fatal”, explicó la reumatóloga.
Sobre el diagnóstico, la profesional indicó que se realiza principalmente por la historia clínica, con los datos que brinda el paciente. “El diagnóstico se realiza con la revisión del médico especialista y el pedido de métodos auxiliares de diagnóstico como análisis específicos. Uniendo todos estos componentes, historia clínica, exámenes físicos y auxiliares de diagnóstico podremos llegar a ese diagnóstico certero”.

Predominante en las mujeres
El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad predominantemente del sexo femenino. Hay una relación de 9 a 1 entre mujeres y hombres. “O sea, nueve mujeres por cada un hombre. Su pico máximo de presentación es en personas jóvenes entre 15 y 50 años, pero se caracteriza también porque es más grave cuanto más joven es la paciente, cuanto más cerca está de la adolescencia y en personas mayores”, informó la Dra. Yinde.
En el Hospital de Clínicas actualmente se cuentan con tratamientos para todos los tipos de lupus. “Dependiendo del tipo de enfermedad, muchas veces cuando es solo piel: fotosensibilidad o caída de pelo, tenemos tratamientos tópicos que son indicados muchas veces por los dermatólogos. En caso que progrese o sea de mayor complejidad, tenemos un armamento de corticoides que son antiinflamatorios esteroideos de potencia bastante importantes, son prácticamente la base del tratamiento de un lupus moderado a grave. También contamos con inmunosupresores que van desde moderada a alta potencia inmunosupresiva, por decirlo así, y luego llegamos ya a los biológicos que actualmente están aprobados para su uso en algunos casos de lupus eritematoso sistémico”, explicó, aunque aún no se han obtenido o no se ha obtenido a nivel mundial, un tratamiento específico ni curativo para la enfermedad.
Síntomas: De acuerdo al tipo de lupus. “En la piel, por ejemplo, que es lo más evidente, una foto sencilla. ¿Qué implica eso? Cuando salgo al sol, la piel se enrojece en forma exagerada, a veces aparecen reacciones como ronchas o pequeños puntitos rojos sobre todo en la cara y el escote. Y también otras zonas fotoexpuestas. Otras veces presentan caída de pelo abundante, llegando incluso a la alopecia. Muchas veces solo se presenta con dolor articular, otras veces con artritis. Cansancio marcado, debilidad y así, verdad palpitaciones muy intensas. La sensación de malestar general es lo más característico”, explicó la especialista.
Otras veces el paciente llega con edemas. “Hinchado de pies a cabeza. Una hinchazón generalizada de la piel, de las piernas, de los brazos, ya como manifestación de una enfermedad renal. El paciente puede llegar con alteración neurológica, convulsiones, inconsciencia, delirios y así, verdad, una serie de manifestaciones que dependen de la gravedad de la enfermedad”.
El sistema de agendamiento de los pacientes se realiza por derivación del clínico y a través de la secretaría del Departamento de Reumatología se marca la primera cita, también se puede agendar a través de mensajería vía WhatsApp al (0974) 737-452, donde deben enviar la foto de la derivación médica.

San Lorenzo, 10 de mayo de 2024.

Scroll al inicio