Docente de la FCMUNA destaca importancia de vacunas como medida de prevención y protección de enfermedades

El jefe de la Cátedra y Servicio de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, Hospital de Clínicas, Mg. Prof. Dr. Hassel Jimmy Jiménez, habló acerca de la importancia que los niños cuenten con todas las vacunas del esquema regular como medida de prevención. Al mismo tiempo, acerca del tratamiento protector para el virus sincitial respiratorio que ha sido incorporado en países como Chile, España, Estados Unidos y la presentación del proyecto de modo a ser incluido en el Programa Ampliado de Inmunizaciones del país.
Mencionó que la Sociedad Paraguaya de Pediatría y como Servicio de Pediatría de la FCMUNA, participaron de la firma de pedido para que los niños recién nacidos reciban la inmunización activa, lo cual va a permitir un descenso importante del virus sincitial respiratorio, que es la causa de la mayoría de nuestras bronquiolitis que hoy llenan los hospitales.
Los resultados que se están viendo en Chile o en España son muy alentadores y realmente con eso conseguiremos menos morbilidad, menor mortalidad y también menos uso de recursos hospitalarios porque cada internación cuesta mucho dinero. Es más, en un trabajo en el cual participé indirectamente, durante la pandemia se demostró que las mujeres embarazadas que tuvieron hijos en ese periodo, demostraron un porcentaje alto de la pobreza; o sea estando en la pobreza pasaron al nivel inferior, el de extrema pobreza después de estar en el hospital. Evidentemente estar internado o tener problemas de salud trae trastornos económicos a veces catastróficos para la familia”.
El docente refirió que el Hospital de Clínicas tiene disponible todas las vacunas del programa. Instó a los padres verificar el calendario de vacunación y consultar con el pediatra más cercano, sea en el sector público o privado, para el control pertinente de modo a prevenir diversos padecimientos.  Dijo que en el sector público el sistema está totalmente computarizado y todo después de la pandemia se encuentra incluido dentro del sistema, es decir, se ha progresado mucho para saber incluso a quien le falta cierta vacuna; eso es de mucha utilidad para que la gente cumpla con el tratamiento, con su prevención.

Cuadros respiratorios
En cuanto a los cuadros respiratorios registrados en el Servicio de Pediatría y como centro de referencia, lo más demandante y que tienen ocupadas las camas mayormente son por respiratorios. “Las áreas de internados de lactantes están casi en un 100% ocupadas por cuadros respiratorios, se registra de 24 a 26 pacientes, el resto corresponde a pacientes crónicos con enfermedades reumatológicas, enfermedades neurológicas, diabetes, pacientes quirúrgicos como los casos de apendicitis y otros procedimientos complejos quirúrgicos”.
Como señal de alarma, en aquellos niños que no se conocen alérgicos o menores de un año de edad, ante el primer síntoma respiratorio deben acudir a un centro hospitalario para que reciban la atención adecuada y oportuna; en aquellos alérgicos conocidos sobre todo cuando tienen dificultad para respirar.  La emergencia más importante es la taquipnea, la polipnea, el conocido como juku’a, que son las peores que se pueden tener, y que generalmente llegan tardíamente. “Cuando un chico respira mal, eso es una urgencia; también la tos espasmódica, suspirar profundo, el paciente debe consultar rápidamente”.
El docente indicó que cuando el chico se está con algún cuadro respiratorio, con una infección marcada con fiebre, debería consultar e igual que toda la familia aislarse por lo menos de tres a cinco días hasta que pase el periodo de viremia. Asimismo, tener siempre presente las medidas higiénicas y protección, lavado frecuente de manos y uso de tapabocas. Destacó que las escuelas cuentan con un protocolo muy bueno, que evita la presencia de niños enfermos.
En el servicio de pediatría se trabaja de manera multidisciplinaria con especialistas pediátricos de diversas especialidades como endocrinólogos, reumatólogos, neurólogos, urólogos, alergista, emergentólogos, gastroenterólogos, terapistas, neonatólogos, entre otros.

San Lorenzo, 25 de julio de 2024

Scroll al inicio