Docentes trabajan en un protocolo de orientación académica y apoyo estudiantil en la FCMUNA

Realizan mecanismo de orientación académica y apoyo estudiantil en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción. Al respecto, la Dra. Belén Jiménez, jefa del Departamento de Gestión de la Calidad Académica de la Dirección Académica, explicó, “estamos trabajando en un mecanismo de orientación académica y articulación tutorial, porque es una de nuestras debilidades, actualmente tenemos una necesidad grandiosa. Vemos que no solamente en el ámbito biológico, sino que psicológico, también socioeconómico de los estudiantes. O sea, no hay una bajada en notas y vemos y actuamos. Sino que también tenemos estudiantes con muchos problemas de salud mental, con problemas concretos ahora socioeconómico Entonces, ante estas problemáticas tenemos las diferentes aristas con los departamentos de salud mental, DACA, PATUNA, etc.
Estuvieron presentes los coordinadores de las Carreras de la FCMUNA. El director académico, Prof. Dr. Andrés Szwako; además miembros de los distintos departamentos, como Salud Mental, el Prof. Dr. Julio Torales; miembros del Dpto. de Salud Mental, el Dr. Marcelo O’Higgins, la Dra. Noelia Ruiz Diaz, del departamento de Unidad de Inclusión, que estuvo la licenciada Lelis Morales. Por Aseguramiento de la Calidad Académica, el Lic. David González. Por el Departamento de Apoyo a la Comunidad Académica, DACA, estuvo la Lic. Zulma Mieres; de Desarrollo de la Docencia, la Prof. Dra. Sandra Ocampos; Por el Plan de Acción Tutorial de la Carrera de Medicina, estuvo la Prof. Dra. Fátima González. También coordinadores de carrera; por Kinesiología, estuvo la Prof. Lic. Ruth Ortiz. Por Instrumentación, la Prof. Lic. Claudia Davidovich. Por Podología, estuvo el Prof. Dr. Daniel Amarilla.
Hoy realizamos un flujograma para que podamos captar problemáticas en los distintos ámbitos, tener un seguimiento y así también culminar esta acción tutorial, o sea, esta articulación tutorial desde las distintas aristas, de modo a que pueda tener un impacto, que buscamos sea positivo en la población estudiantil. Es un programa marco para todas las carreras, porque más allá de un contenido académico, también siempre hay un componente humano
Con esto, los docentes de la FCMUNA pretenden obtener un mecanismo de orientación académica, con enfoque académico. “Si son las debilidades, por ejemplo, la asignatura de rendimiento crítico. Trabajar con ellos desde el departamento, por ejemplo, de psicopedagogía. Y el apoyo estudiantil como desde salud mental, desde inclusión, y que podamos tener comunicación con el estudiante”, dijo la Dra. Giménez, finalmente.

San Lorenzo, 20 de marzo de 2024.-

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