Recomiendan cuidar la alimentación y mantenerse hidratados para evitar problemas de salud relacionados con el calor

Desde la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, lanzan recomendaciones sobre cómo cuidar la alimentación y la hidratación durante épocas de altas temperaturas para evitar problemas de salud relacionados con el calor. Fundamentalmente consumir agua constantemente y no exponerse largas horas a la intemperie o el sol para evitar los golpes de calor.
Al respecto, la Lic. Anselma Schinini resalta la importancia de mantenerse hidratado en temperaturas extremas, consumir frutas enteras en lugar de jugos, preferir carnes blancas bien cocidas, limitar el consumo de alimentos con alto contenido de sodio para prevenir problemas de salud. También menciona la importancia de mantener una alimentación lo más natural posible y cuidar la salud en general durante épocas de calor extremo.
“Principalmente la indicación número uno en esta temporada es la hidratación. Tenemos que consumir de 2 a 3 litros de agua si es posible, más cantidad de agua constantemente para evitar la deshidratación. Y otra forma de ayudar con esto es consumir frutas enteras, no cubos de frutas sino frutas enteras y alimentarse lo más natural posible, siempre una consumir alimentos frescos, con mucho contenido de líquidos”.
Explicó el rol fundamental del agua para la hidratación de organismo, y que no puede ser reemplazada por jugos. En todo caso, tomar jugos que sean naturales y sin azúcar, puesto que las frutas ya contienen un nivel de azúcar natural, propio de ellas.
“Lo ideal es evitar los jugos porque eso también ayuda a subir el azúcar, sobre todo en las personas diabéticas, que piensan que al tomar un jugo natural están haciendo bien y no es así, porque les empeora el cuadro de glicemia. Entonces no hacer jugos de frutas, sino consumir las frutas enteras, dentro de lo posible con la pulpa, es lo que siempre recomendamos”.
Lo mismo ocurre con el tereré, que si bien contiene agua hace que uno se deshidrate puesto que la yerba mate tiene sustancias que no son iguales al agua. “Es mejor consumir siempre agua porque eso es lo que nuestro organismo necesita”, recalcó.
En lo que refiere a alimentación, sostuvo que las carnes blancas y frescas son las más recomendables. Advirtió tener cuidado con las carnes por estar más expuestas a bacterias como la salmonella si no están bien refrigeradas.
“Cuidar que las carnes blancas y rojas estén frescas y mantengan la cadena de frío. Siempre la recomendación es que estén bien cocinadas, que no quede así medio crudo. Y en lo posible que se consuma todo de una vez. Las ensaladas con aderezo, todo lo que sea mayonesa, ketchup, o las saborizadas, tratar de limitarse con eso porque tienen mucho sodio”.
Recomienda tratar de comer lo más natural posible, evitar el consumo excesivo de sal y de alimentos procesados, principalmente los embutidos, chacinados y quesos muy maduros por su alto contenido de sodio, pues contribuyen al aumento de la presión arterial.
Por último, dijo que las altas temperaturas también traen repercusiones para la salud sobre todo la hipertensión y los problemas circulatorios que podrían desencadenar en accidentes cerebrovasculares, embolias y hasta problemas cardíacos, advirtió. 

San Lorenzo, 21 de marzo de 2024.-

Scroll al inicio