El Hospital de Clínicas de la FCMUNA marcará un nuevo hito en la medicina paraguaya con un Hospital de Simulación, afirma decano

En el marco de su 130 aniversario, el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA) se prepara para inaugurar un innovador hospital de simulación. El decano de la FCM-UNA, Mg. Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres, compartió los detalles de este ambicioso proyecto que promete transformar la formación médica en Paraguay.
El Hospital de Clínicas, que ha pasado por varias denominaciones a lo largo de su historia—incluyendo Hospital de Varadero, Hospital de la Caridad, y Hospital de los Pobres—se ha consolidado como el principal hospital escuela del país. «Ofrecemos una asistencia de excelencia a los compatriotas y tenemos un gran compromiso con la sociedad en la formación de profesionales médicos de alto nivel«, señala el Mg. Prof. Dr. Cuenca Torres.
Los egresados de la FCMUNA son reconocidos a nivel nacional e internacional, con acceso a plazas de especialización y otros en Estados Unidos y países europeos como España y Alemania, lo que subraya la calidad de su formación.
El nuevo hospital de simulación será una herramienta clave en la instrucción y formación de los estudiantes. Este centro permitirá a los futuros médicos practicar procedimientos en un entorno simulado, antes de atender a pacientes reales.
«Estamos construyendo un hospital de simulación que ayudará a complementar la práctica con pacientes mediante la práctica simulada en diferentes especialidades, tanto médicas como quirúrgicas«, explica la máxima autoridad de la FCMUNA.
Este avance permitirá a los estudiantes, entre muchas otras prácticas, a aprender a colocar una vía, intubar a un paciente, y realizar internaciones simuladas, tanto en salas comunes como en terapia intensiva.
Una de las características destacadas del hospital de simulación será la utilización de cámaras Gesell, que permitirá a los instructores observar y retroalimentar a los estudiantes. Agrega que los procedimientos se van a grabar y que el instructor podrá corregir así a los alumnos, lo que será útil para estudiantes de grado, posgrado, y todas las carreras de la facultad. El último piso del edificio contará con un centro de adiestramiento en cirugía laparoscópica para todas las especialidades quirúrgicas, acortando significativamente el periodo de entrenamiento de los cirujanos.
El decano también informa que las obras están avanzadas y se espera inaugurar el nuevo hospital de simulación en diciembre o a inicios del próximo año. «Esta innovación marcará un hito en la formación del personal de salud en nuestro país», afirma.

 

San Lorenzo, 17 de julio de 2024

Scroll al inicio