Especialista de la FCM-UNA afirmó que cuanto más rápido es el diagnóstico del autismo hay un mejor pronóstico

La especialista en psicología infantil y juvenil del Departamento de Psicología de la FCM-UNA, Lic. Sandra Ayala, afirmó que cuanto más rápido es el diagnóstico del autismo, mejor es el pronóstico para los niños. En el marco del Día Mundial de Concienciación del Autismo, que se conmemora cada 2 de abril, destaca la importancia de identificar signos de alerta tempranos, como la interrupción repentina del desarrollo del lenguaje y las habilidades sociales en los niños.
Explicó que los trastornos del espectro autista (TEA) afectan la comunicación, la interacción social y pueden manifestarse a través de conductas restrictivas o repetitivas. Señaló que es crucial prestar atención a indicadores como la falta de contacto visual, la ausencia de demanda de atención y la preferencia por actividades repetitivas en los niños con posible TEA.
La psicóloga mencionó que el diagnóstico del TEA se basa en tres grandes indicadores: la interacción social, el nivel de comunicación y los patrones de conducta, que pueden incluir movimientos repetitivos y una sensibilidad particular a estímulos sensoriales como el ruido. Destacó que los padres deben estar alerta a señales como la falta de integración en juegos grupales, la selectividad en el uso de juguetes y la dificultad para relacionarse en entornos sociales.

Recomendaciones para la escolaridad
La psicóloga señaló que cuando se escolarizan los padres deben pensar en un ambiente que va a ser positivo para el niño con autismo. Principalmente que no sean con muchos niños, porque el hecho de tener tanto estímulo afuera le hace mal, entonces lo ideal sería una institución donde existan menos niños y la atención sea más personalizada, que la maestra pueda estar más tiempo con él.
“El proceso de poder aprender tal vez no sea por los canales normales, digamos. A veces tenemos que utilizar herramientas que son más pedagógicas para que ellos puedan aprender. Los chicos con síndrome de Asperger, que son los autistas de alto rendimiento, demuestran que su capacidad intelectiva es superior, es buena, en alguna de las áreas de la inteligencia tiene habilidad de potenciar sus intereses, pueden tener un buen rendimiento en un nivel académico no así en su interacción social”, acotó.

Tratamiento
En cuanto al tratamiento, Ayala enfatizó la importancia de una intervención temprana y multidisciplinaria, que involucre a profesionales de diferentes áreas como psicología, fonoaudiología y neurología. También mencionó la posibilidad de recurrir a la medicación en casos severos y la importancia de crear entornos favorables para el desarrollo de las personas con autismo.
Para consultas, la Lic. Sandra Ayala atiende en la Cátedra y Servicio de Pediatría de la FCM-UNA y el Hospital de Clínicas los miércoles de 08:00 a 12:00, previa cita. Recomendó que, en caso de una primera consulta, los padres consulten primero con un pediatra general del Hospital de Clínicas para ser derivados a psicología.
La especialista recordó que la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) también es un centro de referencia en este tema.

San Lorenzo, 02 de abril de 2024.

Scroll al inicio