Especialista de la FCMUNA recomienda cumplir con esquema de vacunas que protegen contra distintas infecciones respiratorias

A partir de esta última semana el Servicio de Emergencias de Adultos de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, Hospital de Clínicas, ha tenido aumento de pacientes con afecciones respiratorias, nada grave que haya requerido medidas drásticas como internación en terapia intensiva, informó el Dr. Alexis Mateos, coordinador médico.
Refirió que estas primeras semanas de abril se han registrado 30 pacientes con arbovirosis que venía en descenso y ahora se registra misma cifra con enfermedad respiratoria y que va en ascenso, cruzándose de esta manera las curvas y que indica posiblemente el aumento del mismo.
El coordinador dijo que en la institución por el momento no se realiza testeo para diferenciar cuadros respiratorios a pacientes ambulatorios; si se efectúan a aquellos pacientes ingresados a sala de internados.
En relación a los pacientes internados en el servicio, mencionó que los diagnósticos son variados y similares todo tiempo, como los diabéticos. Dijo que la diabetes es probablemente el origen de todas las enfermedades porque produce problemas renales, de circulación que requieren de amputaciones y además genera problemas de accidente cerebrovascular, infarto agudo de miocardio. La otra causa de internación sería por hipertensión arterial, enfermedades inmunológicas e infecciosas.
La diabetes es un problema de salud pública real que lo vivimos a diario en el Servicio de Emergencias de la FCMUNA. Muchos de los pacientes requieren medidas de soporte como diálisis y eso hace que se alargue el tiempo de internación”.
Recomienda a las personas a que cumplan con el requisito de vacunación que protegen contra distintas infecciones respiratorias sobre todo si son población de riesgo, mayores de 60 años de edad, inmunodeprimidos, con diabetes.
En caso de estar con enfermedad respiratoria, evitar la interacción con otros, reposar y utilizar las medidas de seguridad e higiene.
Es importante la consulta temprana ante inicio de síntomas. “Si me cuido y cuido mi entorno, las afecciones no se transforman en problema de salud pública y en hospitales saturados”, enfatizó el Dr. Mateos.

San Lorenzo, 17 de abril de 2024.-

Scroll al inicio